Quantcast

Política

PNV insta a Sánchez a cumplir los compromisos del PP para apoyar los PGE

Presidente PNV en el Congreso

El PNV pedirá al Gobierno de Pedro Sánchez el cumplimiento de los compromisos que adquirió el Ejecutivo de Mariano Rajoy con los jeltzales y realizará "nuevas demandas" de la sociedad vasca para apoyar los Presupuestos Generales del Estado (PGE). En todo caso, pondrá sobre la mesa planteamientos desde "la sensatez y la responsabilidad política" con la vocación de "aportar estabilidad".

Fuentes de la Ejecutiva del partido dirigido por Andoni Ortuzar han informado de que todavía no han recibido ninguna llamada para hablar de las cuentas públicas estatales, pero han precisado que tampoco pretenden "meter prisa".

El PNV ha reiterado que es "lógico" que el Gobierno socialista haya llegado a un acuerdo primero con Podemos y ha apuntado que, cuando les llamen, se sentarán y hablarán de los Presupuestos. La formación jeltzale, que ha eludido valorar el pacto presupuestario alcanzado entre Pedro Sánchez y b, lo analizará a lo largo de estos días.

La voluntad del PNV, según ha asegurado, es "aportar estabilidad" al buscar el acuerdo para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado para 2019, "lo mismo" que pretendió al respaldar las cuentas del Ejecutivo de Rajoy.

Tal como ya han apuntado en más ocasiones, reclamará a Sánchez que cumpla los compromisos que los jeltzales alcanzaron con el Gobierno del PP, una de las condiciones que el PNV puso para apoyar la moción de censura que le aupó al Ejecutivo.

Nuevas demandas

A la petición de los "compromisos heredados", sumará "nuevas demandas" que se han generado en los últimos meses en Euskadi y que forman parte de "la agenda vasca". En este sentido, ha explicado que, "en este tiempo, la sociedad y la economía vasca siguen avanzando y van teniendo nuevas necesidades".

El PNV no ha querido especificar en estos momentos cuáles van a ser estas nuevas peticiones y será la dirección del partido la que las concretará "cuando llegue el momento"

Por ello, ha apuntado que, al igual que Unidos Podemos "legítimamente" ha incorporado reivindicaciones de su agenda, la formación jeltzale hará lo propio, pero siempre "desde la sensatez y la responsabilidad política, siendo conscientes de que hay que llegar a acuerdos a muchas bandas".

El PNV no ha querido especificar en estos momentos cuáles van a ser estas nuevas peticiones y será el EBB -la dirección del partido- el que las concretará "cuando llegue el momento".

Asuntos presupuestarios

Los planteamientos que realice la formación jeltzale se limitarán a asuntos presupuestarios, por lo que no pretende "meter en la coctelera" de las cuentas las transferencias pendientes, algo que considera que es competencia del Gobierno Vasco.

No obstante, entiende que, si se aprueban los Presupuestos Generales con el respaldo de sus cinco diputados, el Gobierno español "adquiere estabilidad", y se generaría "un clima más positivo" para avanzar en otras cuestiones del ámbito político, como en el tema de las competencias pendientes de transferir a Euskadi, que el Parlamento Vasco cifró en 37, y para lo que el Ejecutivo de Iñigo Urkullu demanda que se establezca un calendario.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.