Política

El PNV advierte a Sánchez: si no atiende a las "peticiones del lehendakari" le retirarán su apoyo

El responsable de Política Institucional de los 'jeltzales', Koldo Mediavilla, señala que el estado de alarma ha consagrado una situación de "autoridad única y máxima" y avisa de que así "no se puede reclamar corresponsabilidad ni confianza"

El responsable de Política Institucional del PNV, Koldo Mediavilla.
El responsable de Política Institucional del PNV, Koldo Mediavilla. Europa Press

El responsable de Política Institucional del PNV, Koldo Mediavilla, ha señalado que si el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quiere seguir contando con "los apoyos del nacionalismo vasco, deberá enmendar su proceder" y atender a las "peticiones del lehendakari para compartir el compromiso de retornar a la normalidad".

En un artículo publicado en su blog personal, recogido por Europa Press, el representante jeltzale se ha referido al 'plan de desescalada' presentado por el presidente del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, hasta alcanzar a finales de junio la denominada 'nueva normalidad'.

Tras afirmar que la casuística resulta "caótica" y las normas que el Gobierno de Sánchez ha presentado son, en muchos casos, "de difícil comprensión", Mediavilla advierte de que "ni las ha pactado ni tan siquiera consultado".

"Además, lo ha hecho con una intención alevosa de desdén democrático. Los presidentes autonómicos se enteraban por los telediarios de lo que al día siguiente Sánchez les informara por plasma. Los responsables de sanidad de los gobiernos periféricos debían leerse a diario el BOE para conocer si la Administración central había decidido cambiar algún protocolo que les vinculara. Y en el colmo del recochineo, el ministro Illa acudía a la comisión de Sanidad del Congreso donde, una hora antes de comparecer en rueda de prensa, nada diría de los planes de retorno a la normalidad", ha criticado.

A su entender, la acción del Gobierno de Sánchez ha sido como un "salto de eje" permanente, con un "cambio de punto de vista y de decisiones", mientras "las comunidades autónomas se echaban a la espalda todo el trabajo de choque con la pandemia".

"La última ocurrencia que ha rebosado el vaso ha sido la determinación de la provincia como ámbito geográfico y político de actuación. Un ente que creíamos periclitado, salvo como circunscripción electoral... ¿Dónde queda la realidad autonómica que marca el título octavo de la Constitución? ¿Dónde las competencias, la ley orgánica -Estatuto de autonomía- ratificada en referéndum? ¿Desde cuándo centralizar significa coordinar? ¿Cuántas veces nos habían recordado, para justificar su centralismo, que el virus no conocía de fronteras ni de territorios? Patrañas", denuncia.

"Autoridad única y máxima"

Para Mediavilla, la situación de "autoridad única y máxima" que el estado de alarma ha consagrado, "ha llevado a algunas instancias a observar con fruición la posibilidad de proyectar a futuro ese estatus todopoderoso de centralización".

"Y tal estímulo, tal tentación, ha hecho reaparecer una soberbia jacobina ancestral soportada en el pretexto argumental, que no real, de garantizar la igualdad de los derechos de toda la ciudadanía", insiste.

Por todo ello, Mediavilla ha advertido de que así "no se puede reclamar corresponsabilidad ni confianza", de tal forma que, si Pedro Sánchez "quiere seguir contando con los apoyos del nacionalismo vasco, deberá enmendar su proceder y atender a las reiteradas peticiones del lehendakari Urkullu para compartir el compromiso de retornar a la normalidad tras las emergencia sanitaria vivida".

"Pedro Sánchez está a tiempo de rectificar. De escuchar con humildad y de comprometerse para hacer realidad la afirmación de que, de esta saldremos juntos. Juntos y sin ocurrencias", concluye.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba