Política

Primer 'aviso' del PNV a Pedro Sánchez: no apoyará en el Congreso el parón económico

"No vamos a desestabilizar nada. Vamos a actuar con la responsabilidad que la situación demanda, pero lo que no vamos a hacer es dar cobertura política ni mediática a los errores de Sánchez", le advierte 

Iñigo Urkullu y Pedro Sánchez, en La Moncloa
Iñigo Urkullu y Pedro Sánchez, en La Moncloa EFE

El PNV da un puñetazo encima de la mesa. El Euskadi Buru Batzar (EBB), su ejecutiva, muy presionada por la durísima posición de la patronal vasca Confebask, ha decidido este lunes "no apoyar" el decreto de paralización total de la economía aprobado este domingo por el Consejo de Ministros cuando éste sea convalidado por el Congreso. "Nuestra decisión es votar no o abstención, ya lo decidiremos, pero en ningún caso apoyaremos este decreto", aseguran a Vozpópuli fuentes del partido.

En la misma línea que el PP y Pablo Casado, quien también han anunciado el rechazo si no hay modificaciones sustanciales, la formación que dirige Andoni Ortúzar ha dado el paso de lanzar un avisoPedro Sánchez porque no le gusta nada cómo está dirigiendo el estado de alarma, sin consultar sus decisiones o, lo que es peor, ocultándoselas al socio que le sostiene en La Moncloa.

"Un Gobierno en minoría debe saber, por mucho estado de alarma que esté en vigor, que sigue en minoría, y debe tener muy presente por qué está dónde está y gracias a quién está dónde está", explican las fuentes consultadas. "Insistimos, sabemos separar el grano de la paja y no vamos a desestabilizar nada. Vamos a actuar con la seriedad y responsabilidad que la situación nos demanda, pero lo que no vamos a hacer es dar cobertura política ni mediática a los errores de Sánchez".

"El estado de alarma se puede y se debe gestionar de otra manera", dicen las fuentes consultadas, porque "una cosa es el mando único y otra la imposición"

Como le dijo el lendakari, Íñigo Urkullu, durante la videoconferencia que mantuvo el domingo el presidente del Gobierno con todos los presidentes autonómicos, el estado de alarma "se puede y se debe gestionar de otra manera"; "y esta afirmación va más allá de que las medidas que se han adoptado en Madrid nos hayan parecido mejores o peores, o que su aplicación en Euskadi esté más o menos justificada".

"Una cosa es el mando único y otra muy distinta es la imposición", señalan a este periódico las fuentes de la dirección del PNV consultadas. "Pedro Sánchez podría inspirarse en el modo en que están combatiendo Alemania y Angela Merkel el coronavirus. Allí, cada Länder puede decretar sus propias medidas".

El partido jeltzale recuerda a su socio en La Moncloa que lleva 20 días "actuando con una lealtad incuestionable, incluso no estando de acuerdo con algunas de las medidas o iniciativas que ha adoptado el Gobierno español".

Los tres 'errores' del presidente 

"Hemos actuado y vamos a seguir actuando como el partido serio y responsable que somos, y más en una situación tan delicada como la actual. Pero debemos decir que en los tres momentos en que el Gobierno español ha debido tomar decisiones trascendentes (la declaración del Estado de Alarma; la centralización de la gestión sanitaria y de compra de material; y el decreto del cese de toda actividad "no esencial"), en todos ellos el PNV se ha sentido ignorado y desatendido por el presidente Sánchez", recalcan las mismas fuentes.

Y rematan con una advertencia que puede poner en riesgo la legislatura si el conflicto con el PSOE se agrava: "Han sido tres duros golpes a nuestra confianza. Y la confianza del PNV hacia el Gobierno de Pedro Sánchez ha quedado resentida".

La primera señal de alarma del enfado de Urkullu y su partido con lo que está ocurriendo llegó a La Moncloa en la noche de este domingo cuando, a pocas horas de que entrara en vigor el polémico decreto, este no había sido publicado todavía en el Boletín Oficial del Estado (BOE); de hecho, fue publicado un cuarto de hora antes de medianoche, cuando ya varios turnos de trabajo en industria habían comenzado a trabajar a las 22 horas sin saber si estaban excluidos del parón económico.

Eso llevó a la consejera de Industria del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia, a criticar durísimamente al filo de las ocho de la noche del domingo la "caótica" situación que estaba viviendo el país y la falta de rumbo en las decisiones económicas que acababa de tomar el Consejo de Ministros:     

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba