Quantcast

Política

El PNV espera que el gesto de Iglesias sirva para iniciar una "verdadera" negociación

Aitor Esteban, portavoz del PNV en el Congreso

El PNV ve en el gesto del líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, de apartarse de la negociación de un posible Gobierno de coalición "una señal positiva", pero siempre y cuando sirva para abrir de "una vez por todas un verdadero proceso negociador", también con los propios nacionalistas vascos.

"La renuncia de Pablo Iglesias", destacan las fuentes del PNV, podría traducirse en el apoyo al candidato socialista en la investidura, Pedro Sánchez, extremo muy lejano en estos momentos.

Porque "nadie ha llamado" al Partido Nacionalista Vasco para negociar, indican las fuentes antes de recalcar que esperan "con paciencia y responsabilidad" que la llamada se produzca.

Reunión PSOE-PNV

Que haya trascendido sólo se ha producido una reunión entre PSOE y PNV, y fue la que a mediados de mes celebró el responsable de Organización de los socialistas y ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, con el portavoz del grupo vasco en el Congreso, Aitor Esteban. En este partido, según la versión de las fuentes, están "confiados" en que la llamada se producirá, y advierten al PSOE de que "se equivoca" si cree que el voto a favor de los seis diputados del PNV está garantizado.

En este sentido, reclaman que la iniciativa de Iglesias de apartarse de la negociación para un Gobierno de coalición, de manera que él no sea ministro, permita iniciar "de una vez por todas" una negociación", y no sólo entre PSOE y Unidas Podemos, sino también entre PSOE y PNV.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.