Quantcast

Política

El PNV denuncia que en Cataluña se quiere "vincular soberanismo con violencia"

Joseba Egibar.

El presidente del GBB y portavoz parlamentario del PNV, Joseba Egibar, ha lamentado que en Cataluña se pretenda "vincular el soberanismo con la violencia a partir de un informe de la Guardia Civil", lo que a su juicio busca "construir un relato". En este sentido, ha advertido de que el "escenario" en los próximos meses pasa por la aplicación del artículo 155.

En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, el representante jeltzale ha valorado también la convocatoria electoral del próximo 10 de noviembre y ha señalado que lo que hay que preguntarse es "por qué estamos de nuevo ante una nueva cita electoral", de tal forma que la ciudadanía va a tener "oportunidad de valorar algunos comportamientos".

A su juicio, se han dado "opciones reales" para configurar un gobierno sin que se tratara de una "improvisación", ya que existía la "base política" generada en la moción de censura a Rajoy. "Pedro Sánchez tenía un tiempo precioso para desarrollar leyes, pero guiado por el cálculo electoral precipitó las elecciones y después no ha querido un gobierno coalición ni de colaboración, ha querido un contrato de adhesión", ha criticado.

Para Egibar, si no se ha podido configurar un nuevo ejecutivo en el Estado es "porque se sabe que en octubre lo que suceda en Cataluña va a pesar mucho". "Ha habido un repliegue por parte de Pedro Sánchez", ha añadido. Respecto a la posibilidad de aplicar el artículo 155 de la Constitución en Cataluña, Egibar ha defendido que en esta cuestión "la apuesta pasa por configurar un bipartidismo clásico por los dos partidos grandes: PSOE y PP".

"En el fondo está el 155"

"En el fondo está el 155. Ese es el escenario que vamos a conocer en los próximos meses. Sánchez, lejos de invertir en valentía política para abordar esa materia, ha preferido, por convencimiento propio, presiones o la suma de ambas, plegarse e ir a un escenario en que con toda probabilidad 'vamos a tener que aplicar el 155'", ha argumentado.

Por todo ello, ha denunciado que el "espectáculo político que se da en España no abunda en la línea de que sea un país serio", de tal forma que "Euskadi tiene que hacer su propio camino". Asimismo, ha subrayado que hay "líneas" que el PNV mantendrá con independencia de quiénes sean los actores de gobierno en el futuro. Entre éstas ha destacado la de avanzar en la "consolidación de los derechos sociales y económicos".

"También hay otro tema importante como es que quien pretenda gobernar tendrá que abordar el incorporar al debate sobre el modelo territorial bases democráticas que hagan posible que las naciones sin estado puedan acceder a un escenario político de respeto a la libre decisión", ha incidido.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.