Quantcast

Política

El PNV y EH Bildu defenderán en el Parlamento vasco el derecho a decidir

Parlamento vasco

El PNV y EH Bildu han presentado conjuntamente en el Parlamento vasco una enmienda a la totalidad contra una iniciativa del PSE-EE sobre el Estatuto de Gernika y su reforma, en la que defienden el derecho a decidir y un nuevo modelo de relación bilateral con el Estado, tal como recogen ambas formaciones en las bases para un nuevo estatus político en Euskadi, en el que trabaja la ponencia de autogobierno.

La proposición no de ley de los socialistas se debatirá el 28 de noviembre, a dos días de que concluya el plazo que se ha dado al grupo de expertos para que entregue al foro parlamentario un texto articulado de reforma estatutaria.

La Junta de Portavoces, reunida este jueves, ha fijado para el próximo pleno ordinario de la semana que viene la discusión de la proposición no de Ley del PSE-EE, que presentó con motivo del 40 aniversario del Estatuto de Autonomía el pasado 25 de octubre, en la que pone en valor esta Ley Orgánica Gernika y aboga por su actualización por "procedimientos legales vigentes, respetando el ordenamiento jurídico y métodos democráticos".

"Era la primera vez en la historia en la que los vascos pudieron refrendar directamente un acuerdo entre las distintas sensibilidades existentes en el país, sus distintos territorios y con el resto de España para construir un modelo de autogobierno que se ha mostrado con el tiempo como la experiencia de mayor progreso y transformación de Euskadi", recuerda el PSE-EE.

Desarrollo íntegro del Estatuto de Gernika

Las dos formaciones nacionalistas han presentado una enmienda a la totalidad, suscrita por sus respectivos portavoces parlamentarios, Joseba Egibar y Maddalen Iriarte, en la que defienden el derecho a decidir y un nuevo modelo de relación con el Estado basado en la bilateralidad.

En su texto, recogido por Europa Press, ambos grupos piden, en primer lugar, que la Cámara "ratifique su exigencia de culminar el desarrollo íntegro del Estatuto de Gernika, reafirmando el espacio de poder reconocido en el propio Estatuto y aún no transferido".

Además, rechazan "los pronunciamientos políticos y estrategias que tienen como objetivo impedir, vaciar y condicionar el desarrollo del autogobierno vasco". Por ello, piden la derogación, "con carácter prioritario, de leyes como la LOMCE, la Reforma Laboral y la Ley Mordaza".

También exigen la derogación de "la excepcionalidad" que supone la actual política penitenciaria, e insta al acercamiento de todos los presos de ETA y a la puesta en libertad de los que padezcan enfermedades graves e incurables.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.