Política

El PDeCAT dice que con una propuesta "razonable" negociaría los Presupuestos

Esta formación pone sobre la mesa la celebración de un referéndum como condición para apoyar los Presupuestos; su posición de momento sigue siendo de "no rotundo"

Quim Torra, reunido con diputados y senadores del PDeCAT
Quim Torra, reunido con diputados y senadores del PDeCAT Twitter de Quim Torra

El PDeCAT ha dicho que con una "propuesta razonable", como puede ser para ellos la celebración de un referéndum, su formación negociaría los Presupuestos Generales del Estado de 2019 y ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que la presentación de las cuentas en el Congreso vaya acompañada de una alternativa para dar una solución a Cataluña.

"Si hay una propuesta razonable para Cataluña sobre la que podamos negociar, entonces podríamos negociar los Presupuestos. Si no la hay y simplemente es un nuevo estatuto, seguro que no vamos a tener posibilidad de negociar", ha dicho Ferrán Bel, diputado del PDeCAT, en declaraciones a los medios de comunicación durante un desayuno informativo en el que ha participado la ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño. 

El diputado del PDeCAT, que no ha recibido ninguna llamada de Pedro Sánchez, no ha cerrado la puerta a un posible apoyo a los Presupuestos del próximo año y ha eludido vincular dicha negociación a los políticos independentistas presos en Cataluña. 

Ha señalado que sólo si se presenta una propuesta "razonable" estarían dispuestos a negociar, pero ha afirmado que por el momento "no ha cambiado nada" su posición. De momento, "es el mismo 'no' rotundo de hace dos meses". 

El diputado del PDeCAT ha recordado que han ocurrido muchas cosas en Cataluña en los últimos dos años y ha reiterado que su propuesta consiste en la celebración de un referendum. "Nos gustaría que fuera esa (la propuesta). El Gobierno tendrá que hacer la suya, esta es la nuestra".

La subida de Vox es "una mala noticia"

En relación al impacto que ha tenido la irrupción de Vox en el parlamento de Andalucía, Bel ha apuntado que el que ha cambiado ha sido el Gobierno, ya que su presidente, Pedro Sánchez, no tenía previsto presentar los Presupuestos sin contar con un aval y ahora ha anunciado que lo hará en enero. 

"Sánchez ha dicho que va a presentar los Presupuestos y eso es lo que nosotros le habíamos reclamado de forma reiterada", ha celebrado. 

En cuanto a su opinión sobre Vox, ha dicho que "no es positiva" y que "no es una buena noticia porque Vox se ha abierto paso a través de unos posicionamientos de extrema derecha".

Aunque Bel ha dicho respetar el voto de los andaluces y ha dicho que él no tiene que dar consejos a los partidos, sí les ha recordado que en Cataluña cuando han vivido situaciones similares han establecido "un cordón sanitario" que ha dado frutos. 

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba