Quantcast

Política

El PDeCAT y Coalición Canaria crean el grupo nacionalista en el Senado

El senador de CDC Josep Lluis Cleries.

El PDeCAT y Coalición Canaria (CC) forman ya el Grupo Parlamentario Nacionalista en el Senado, tal y como ha decidido la Mesa y señala el informe jurídico del secretario general de la Cámara Alta, al que ha tenido acceso Europa Press, y en el que se establece el pago retroactivo de algunas partidas parlamentarias.

Del mismo modo, fuentes del PDeCAT han confirmado que Josep Lluis Cleries, portavoz de los catalanes en el Senado, será el portavoz de este nuevo grupo parlamentario.

El texto otorga la razón al PDeCAT y constituye el grupo formado por los nacionalistas catalanes y canarios con efectos del 19 de julio de 2016, e informa del cambio de baremos a la hora de distribuir preguntas orales en el Pleno, preguntas al presidente del Gobierno durante la sesión de control, interpelaciones, turnos o composición de comisiones.

Además, el informe jurídico establece el pago retroactivo de algunas partidas parlamentarias, como el abono de subvenciones a los partidos que cuentan con grupo propio en la Cámara Alta, que no obstante también tendrá efecto en el Grupo Mixto del que han formado parte hasta ahora. No obstante, el documento no contempla el pago retroactivo por número de senadores, ni por el cargo de portavoz del grupo, así como en gastos de locomoción o para atenciones protocolarias y representativas.

El Tribunal Constitucional respaldó el pasado mes de junio la pretensión del PDeCAT de constituir grupo parlamentario propio y salir del Mixto. Lo hará registrando un grupo inicial de diez miembros, y posteriormente de seis: los cuatro propios y dos de CC.

De esta forma se establece que el Grupo Nacionalista estará formado por los senadores de PDeCAT: Josep Lluis Cleries, Elisabet Abad, Joan Bagué y María Teresa Rivero, y los dos de Coalición Canaria: Pablo Rodríguez Cejas y Maria del Mar del Pino Julios. Y se explica que podrían participar en sesiones extraordinarias de Pleno, como el de este miércoles, o en Comisiones. De todas formas, el informe establece que la actividad se iniciará definitivamente a partir del siguiente periodo de sesiones en septiembre.

El grupo catalano-canario podrá realizar preguntas a Rajoy en las sesiones de control, estas se distribuirán en dos turnos de tres y cuatro preguntas, respectivamente, señala el texto. Además tendrá una de las 23 preguntas orales del Pleno. A consecuencia de ello el grupo Mixto pasará de tres a dos preguntas

Del mismo modo, tendrán derecho a incluir una interpelación en los siguientes 9 plenos, restándole una al Grupo Mixto que pasa a tener tres. Y en cuanto a las mociones, se le asigna una al nuevo grupo en detrimento del Grupo Mixto, que contará también con una.

Esta decisión adelgazará el Grupo Mixto, lo que tiene consecuencias en la composición de los distintos foros parlamentarios. En particular, el grupo Nacionalista tendrá cabida en todas las comisiones con un representante, en detrimento del Mixto que hasta ahora contaba con dos, manteniéndose los 27 senadores por comisión.

El informe señala que algo similar sucedería en las Comisiones Mixtas de Congreso y Senado, que cuentan con 37 miembros, en el que, a expensas de un acuerdo entre las Mesas de ambas Cámaras, el nuevo grupo contaría con un miembro. Y con respecto al turno de intervención, en caso de que sea de menor a mayor, el Grupo Nacionalista preguntará en segundo lugar, después del Grupo Mixto y antes del Grupo Vasco, formado por PNV.

El texto también colma las exigencias del PDeCAT de recibir retroactivamente las ayudas públicas de la Cámara a los partidos por el hecho de constituir un grupo propio, si bien, los servicios jurídicos no contemplan la retroactividad en todos los casos y establece que se compense también al Grupo Mixto.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.