Quantcast

Política

El PDCat exige al Gobierno garantías de que no aplicará el 155 tras el 21-D

El portavoz del PDCat en el Senado, Josep Lluís Cleries.

El partido del expresidente catalán Carles Puigdemont ha exigido al Gobierno garantías de que no aplicará el artículo 155 de la Constitución después de las elecciones del 21-D si los secesionistas regresan a la Generalitat de Cataluña con su proyecto de desconexión. Así lo ha reclamado el portavoz del PDCat en el Senado, Josep Lluís Cleries, al ministro de Justicia, Rafael Catalá, en la sesión de control celebrada este martes en la Cámara Alta.

Cleries ha señalado que "el vicepresidente del Govern y siete consellers están encarcelados por su ideas" y ha calificado de "indignante" el encarcelamiento del "Gobierno legítimo de Cataluña". "Para garantizar la democracia", el senador del PDCat ha exigido al Ejecutivo de Mariano Rajoy la "libertad de los presos políticos", el "compromiso de aceptar el resultado" que salga del 21-D y el "compromiso de no aplicación del artículo 155" después de estas elecciones autonómicas.

Ante ello, el ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha contestado que "en España nadie está en la cárcel por sus ideas, sino por su presunta responsabilidad penal" y ha remarcado que "no hay ningún Gobierno en la cárcel, sino personas porque así lo ha dictado una juez independiente", en este caso, la titular del Juzgado Central de Instrucción número 3, Carmen Lamela.

"En España hay una democracia vigorosa que hemos construido entre todos, una justicia independiente y una Fiscalía general que defiende el interés general", ha apostillado el ministro en su turno de palabra.

Los "xenófobos" y Maduro

"Dicen que aman la libertad y quieren que haya dianas en las casas, amenazas y escraches: no me extraña que sólo les apoyen en Europa los xenófobos y el señor Maduro. Las leyes han de cumplirse", ha subrayado Catalá.

"En España nadie está en la cárcel por sus ideas, sino por su presunta responsabilidad penal", subraya Catalá

"Vuelvan a la moderación y la centralidad que les había caracterizado. No sabemos si van a ser capaces de volver a ser lo que fueron. Hay suficientes extremistas como para que ustedes traten de imitarles", ha remachado el titular de Justicia.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.