Quantcast

Política

Diputados y senadores de PDCat y ERC reciben 4 millones de euros al año

El portavoz del PDCat en el Congreso, Carles Campuzano (d), y los diputados de ERC Gabriel Rufián (i) y Joan Tardà.

Los 33 representantes del Partido Demócrata Europeo Catalán (PDCat) y Esquerra Republicana (ERC) en las Cortes Generales (Congreso y Senado) reciben 4 millones de euros al año en concepto de sueldos, subvenciones parlamentarias y ayudas estatales para gastos ordinario de funcionamiento y de seguridad. Sin embargo, estos diputados y senadores ya han avanzado que no tienen la más mínima intención de dejar sus escaños en dichas Cámaras pese a que sus formaciones han proclamado unilateral e ilegalmente la "República catalana" y la independencia del resto de España.

En lo referente a remuneraciones, estos parlamentarios de PDCat (8 diputados y 4 senadores) y ERC (9 diputados y 12 senadores) suman ingresos por un valor total de más de 200.000 euros al año. Se incluyen aquí tanto el salario base de cada uno (2.842,01 euros brutos al mes en el Congreso y 2.842,05 en el Senado), como las indemnizaciones para alojamiento y manutención (1.842,10 euros y 1.840,60 respectivamente) y los gastos de representación en los órganos de dirección de ambas Cámaras y en sus comisiones.

Aquí se computan los complementos por portavocías y portavocías adjuntas y aquellos que cobran los miembros de las Mesas de las comisiones (presidentes, vicepresidentes y secretarios). Por ejemplo, el diputado del PDCat Xordi Xuclá es el presidente de la Comisión para las Políticas Integrales de la Discapacidad, cargo que tiene asignado un plus de 1.445,62 euros mensuales. En esa misma comisión, a la diputada de ERC Ester Capella también le corresponden 704,63 euros al mes como secretaria segunda de la Mesa.

A instancia de Ciudadanos, la Mesa del Congreso ha encargado un informe a los servicios jurídicos de la Cámara para estudiar si se puede retirar el sueldo y las subvenciones a los diputados de PDCat y ERC por sus reiteradas ausencias en las últimas semanas a raíz del agravamiento de la crisis política catalana. También el PSOE ha pedido a los diputados y senadores de las formaciones independentistas que dejen sus escaños "por coherencia" tras la DUI proclamada el pasado 27 de octubre.

Esas subvenciones parlamentarias que recoge Ciudadanos en su escrito superan los 870.000 euros en el caso de los grupos de ERC en Congreso y Senado y alcanza los 300.000 por la representación del PDCat en ambas Cámaras. Por ejemplo, Esquerra recibe como grupo parlamentario en la Cámara baja una "subvención fija" de 28.597,08 euros al mes y una "subvención variable", que se otorga en función del número de diputados, de 1.645,49 euros mensuales por escaño. 

Vía presupuesto de Interior

Por otro lado, también están las ayudas estatales que otorga el Ministerio del Interior, con cargo a su presupuesto, a los partidos con representación parlamentaria en el Congreso para sufragar gastos ordinarios de funcionamiento y de seguridad. El Consejo de Ministros del pasado 24 de febrero autorizó una concesión anual de 1.405.973,82 euros a Esquerra por este concepto y otra de 1.131.278,64 euros al PDCat. Las subvenciones se distribuyen entre las diferentes formaciones del hemiciclo en función del número de escaños y de votos obtenidos por cada partido político en las últimas elecciones generales.

Respecto a las asignaciones para cubrir gastos de seguridad, el Portal de Transparencia del Gobierno recoge que la formación republicana de Joan Tardà y Gabriel Rufián percibió 72.176,08 euros en 2016, mientras que la antigua Convergència obtuvo 62.296,59 euros.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.