Quantcast

Política

Otegi se 'sube' a la propuesta plurinacional del PSOE: "Las naciones tienen derecho a la libre determinación"

Arnaldo Otegi

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha advertido de que, si el Estado español es plurinacional, tal como ha reconocido el PSOE durante el Congreso celebrado este fin de semana en Madrid, existen "naciones y, por lo tanto, tienen derecho a la libre determinación según el derecho internacional".

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Otegi ha considerado, no obstante, que los socialistas se han hecho "una trampa al solitario" al "reconocer el carácter plurinacional del Estado y, a la vez, decir que la soberanía reside en el conjunto del pueblo español". "Cuántas cosas se habrían evitado en la historia de este país si algunas cuestiones se hubieran aceptado con naturalidad al principio de la Transición", ha asegurado.

A su juicio, el "paso" dado por el PSOE no hace sino "reconocer una cosa por la que muchos" han luchado, aunque "lo hacen con cierta trampa".

"Trampas al solitario"

"Reconocer el carácter plurinacional del Estado y, a la vez, decir que la soberanía reside en el conjunto del pueblo español es hacerse una trampa al solitario", ha indicado, para añadir que "es difícil sostener las dos cosas al mismo tiempo".

Para Arnaldo Otegi, si el Estado español es plurinacional, "y lo es", existen naciones y, "por lo tanto, tienen derecho a la libre determinación según el derecho internacional".

"Ése es el siguiente paso que les toca hacer, pero no vamos a esperarlo. Nosotros tenemos ese derecho tal y como lo reconoce el derecho internacional. El derecho a la autodeterminación es ya de tercera generación y lo que dice es que, no solo tenemos derecho a declararnos independientes, sino también tenemos derecho a elegir un modelo económico, social, cultural...", ha expresado.

En este contexto, ha afirmado que si el PSOE presentara una moción de censura al Ejecutivo de Mariano Rajoy y reconociera que Euskadi es "una nación con derecho a decidir, probablemente EH Bildu la apoyaría", aunque ha afirmado que no cree que lo vaya a hacer.

"El PSOE está aun muy lejos de plantear una reforma democrática en profundidad como la que exige Cataluña o el País Vasco. Me da que todavía no han llegado ahí y me da que tienen grandes dificultades. A día de hoy, el Estado español no es un Estado que pueda evolucionar democráticamente para llegar ahí", ha resaltado.

Independencia de Cataluña

Por todo ello, ha considerado que la "gran prueba de fuego del Estado" va a pasar por Cataluña el 1 de octubre con motivo del referéndum independentista, ya que "va a ser posible dejar de lado el modelo de la Transición".

"Es una prueba de fuego, también para Podemos. Creo que habrá un referéndum porque existe una clase política que está determinada para hacerlo y porque una parte de la sociedad catalana ha desconectado de España", ha expresado.

En esta línea, ha incidido en que la gran empresa catalana siempre ha tomado parte del "tejido político y económico español", pero, por contra, la pequeña y mediana empresa de Cataluña "se ha sumado al proceso por un Estado propio, ya que creen que el modelo productivo español es ruinoso para ellos".

"Aquí todavía no estamos haciendo ese debate, pero el día que lo hagamos, llegaremos a la misma conclusión. Éste es un país que podría ser la Dinamarca del Cantábrico, y no lo es porque dependemos de gobiernos y estados que nos dejan", ha concluido.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.