Quantcast

Política

Otegi se muestra a favor de investir a la socialista Chivite en Navarra

Arnaldo Otegi, coordinador general de EH Bildu.

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha pedido a la militancia de Navarra que refrende la decisión de la Mesa Política de posibilitar la investidura de la socialista María Chivite como presidenta del Gobierno navarro, y ha advertido de que un veto a la coalición soberanista es "estúpido, además de irresponsable", ya que "no se puede vetar a quien va a decidir sobre todas y cada una de las propuestas que hará el Ejecutivo" liderado por la representante del PSN.

En un artículo publicado en su blog, recogido por Europa Press, Otegi se ha referido a la situación generada tras el acuerdo alcanzado entre el PSN, Geroa Bai y Podemos para conformar el próximo Gobierno de Navarra, que estará dirigido por María Chivite.

El Ejecutivo será respaldado por Izquierda-Ezkerra, aunque no entrará en él, y para que la líder de los socialistas navarros sea investida presidenta, EH Bildu debe facilitarlo. Por ello, la coalición soberanista ha planteado una votación vinculante de su militancia para definir el sentido del voto del grupo parlamentario.

En este sentido, Otegi ha indicado que la propuesta que la Mesa Política de la Comunidad Foral "tiene todo el aval de la Mesa Política" de la formación abertzale, y propone "facilitar la investidura promoviendo las abstenciones que fueran necesarias para su constitución".

Sin cheque en blanco

A su juicio, las razones por las que defienden facilitar, "y no dar un cheque en blanco a este Ejecutivo", son "lo suficientemente importantes y sólidas". Tras subrayar que EH Bildu "dice lo que hace y hace lo que dice", destaca que la izquierda independentista vasca ofrece "una posición política que garantiza certezas y seguridad a todos los sectores populares progresistas y soberanistas de nuestro país".

"El independentismo de izquierdas tiene columna vertebral, tiene principios, tiene valores, tiene solidez y tiene, además de un proyecto transformador y de liberación, una estrategia transparente y clara para llevarlo a cabo", añade.

En este sentido, subraya que EH Bildu se comprometió en las dos últimas campañas electorales a que sus votos y escaños "servirían para frenar el acceso de las opciones autoritarias a cualquier institución de nuestro país y también del Estado".

"No estamos dispuestos a que años de avances populares (menos de los que nos gustaría pero avances al fin y a la postre) se pongan en riesgo con el ascenso del autoritarismo a cualquier espacio de gobierno", detalla.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.