Quantcast

Política

Óscar Puente se erige en portavoz de una Ejecutiva que Sánchez no ha cerrado

Óscar Puente entrega un premio a la actriz francesa Claire Ducreux

A menos de dos semanas del Congreso que votará a su nueva dirección, Pedro Sánchez mantiene el silencio sobre quiénes en qué puestos le acompañarán en esta nueva etapa en Ferraz y su entorno asegura que será así hasta que llegue el cónclave: no cerrará la composición de su equipo hasta que defina el organigrama y ajuste a él a sus miembros. Algunos de ellos están en la mente de muchos, pero, si hay que hablar de cargos, el único que se ha adelantado es el del portavoz de la Ejecutiva.

Y ha sido por boca del 'tentado' para este puesto: el alcalde de Valladolid ha desvelado que ha recibido esta oferta del secretario general y ha dicho que va reflexionar hasta la próxima semana. Fuentes del equipo de Sánchez han confirmado el ofrecimiento y han asegurado que "lo más probable" es que Óscar Puente ocupe la portavocía, que podría compatibilizar con el Ayuntamiento de Valladolid, pero, al mismo tiempo, han querido mantener la prudencia -que algunos apuntan que deberían compartir todos- y han insistido en que hasta el final no habrá nada al "100% cerrado". 

De ahí que tampoco se quiera dar por sentado qué papel ocuparán José Luis Ábalos y Adriana Lastra. Ambos han formado parte de su equipo más cercano estos últimos meses y el mensaje que lanzó Pedro Sánchez cuando llegó a Ferraz el primer día tras su victoria fue claro: están llamados a ocupar puestos de responsabilidad. A partir de aquí, no está cerrado cómo será el reparto. En un principio, se situó a Lastra como portavoz en el Congreso y a Ábalos, como secretario de Organización.

Pero el equipo de Sánchez no da nada por cerrado y, mientras tanto, se apuntan otras claves. Algunos 'pedristas' han ampliado el tándem otorgando un papel destacado al 'número dos' del PSOE de Navarra, Santos Cerdán, que hizo de 'fontanero' en la campaña de las primarias, pero otros sostienen que, aunque desempeñará un cargo de responsabilidad, no será el de 'número dos' del partido. 

Muchos creen que Organización es un puesto hecho a la medida de Ábalos, que ahora y, de manera provisional, ocupa la portavocía que dejó vacante Antonio Hernando en la Cámara Baja. Y ahí se ha señalado a Lastra para después del 39 Congreso. Sin embargo, algunos 'pedristas' creen que la situación del grupo y la legislatura requiere un perfil más "moderado".

"Demasiada rumorología". Ésta es la respuesta 'oficial' del núcleo duro del secretario general. "Prudencia, es pronto", añaden, sin querer dar ningún puesto por cerrado. Tampoco se aclara todavía si habrá una  Vicesecretaría General -cargo ocupado por última vez por Elena Valenciano- ni siquiera qué puesto es el que se ha pensado para el exlehendakari Patxi López, aunque adelantan que quieren que sea una posición "fuerte".

Otro nombre que se ha confirmado, junto al de Óscar Puente, aunque su incorporación tampoco está cerrada por completo. En este caso, porque el diputado vasco respondió a la oferta de Pedro Sánchez pidiendo un tiempo para reflexionar, que podría prolongarse también hasta la próxima semana. 

Y a falta de confirmaciones, abundan las quinielas. En todas están como muy posibles miembros de la Ejecutiva veteranos socialistas -Manu Escudero, José Félix Tezanos, Cristina Narbona y Carmen Calvo- y los 'soldados' del 'pedrismo' en los últimos meses, como el andaluz Alfonso Rodríguez Gómez de Celis y la aragonesa Susana Sumelzo. 

Y si en el Congreso de los Diputados, Sánchez se apoyará en los 'diputados del no', en el Senado contará con mucha probabilidad con María Luisa Carcedo -que ya estuvo en su primera Ejecutiva y que ha trabajado en la preparación de sus enmiendas a la ponencia de la Gestora- y el burgalés Ander Gil. Son los dos nombres que más suenan para suceder a Vicente Álvarez Areces en la portavocía que probablemente dejará una vez pase el Congreso.

También se espera que Iratxe García recupere su cargo de portavoz de los socialistas en el Parlamento europeo, en el que le sustituyó Ramón Jáuregui tras la caída de Pedro Sánchez. Con la llegada de la Gestora, en el Senado fue Óscar López el que salió, pero ahora, después de haberse convertido en uno de los hombres de la campaña de Patxi López, es poco probable que vuelva a ese puesto. 

De su primera Ejecutiva, Pedro Sánchez podría recuperar a Iban García del Blanco, que precisamente cedió su escaño en agosto de 2014 a Óscar López. Después, no logró entrar en el Congreso en las sucesivas elecciones de 2015 y 2016 y ahora, aunque ha vuelto al sector privado, podría volver al equipo de Sánchez. Por lo pronto, el jueves pasado acompañó a Pedro Sánchez en su visita a la Feria del Libro

También podría tener un papel en la dirección un nombre del primer 'pedrismo': el alcalde de Don Benito, José Luis Quintana. Este pueblo de Badajoz fue el kilómetro cero desde donde Sánchez arrancó su recorrido inicial por las agrupaciones socialistas, antes incluso de que hubiera fecha para las primarias de 2014. Desde entonces, se ha mantenido fiel al secretario general.

Izquierda Socialista, ¿otra vez fuera?

Mientras tanto, y pese a que ha sido un factor de apoyo en estas campañas, no está claro el papel de Izquierda Socialista en esta nueva etapa. Durante la precampaña, la corriente interna dejó claro su respaldo a la candidatura de Sánchez y el entonces aspirante se comprometió a contar con ellos en los grupos de trabajo "a nivel federal y en las federaciones" para la elaboración de propuestas y enmiendas a la ponencia marco. 

Todavía convalenciente de la crisis que vivió después de las primarias de 2014, pese a los buenos resultados que había obtenido su candidato en esa contienda interna, José Antonio Pérez Tapias, Izquierda Socialista no se ha recuperado y, según fuentes socialistas, está dividida en varias familias políticas. Por eso, su inclusión en los órganos federales no está clara, aunque se da por hecho que tendrá representación en el Comité Federal. 

Estos meses, precisamente, su mayor referente en las redes ha sido Pérez Tapias, pese a que el profesor está volcado en su labor como decano de la Facultad de Filosofía y Letras de Granada. Sánchez esgrimió como un triunfo el aval que su anterior contrincante le dio para para ser candidato en esta ocasión. 

En 2014, el candidato de Izquierda Socialista se hizo con el 15,26% de los votos (más de 17.000 papeletas), pero después, la corriente interna no fue incluida en la Ejecutiva del ganador y, tras choques en su dirección, acabó en manos de una gestora. El profesor sí forma parte del Comité Federal y durante los dos años posteriores mantuvo, junto a otros miembros de la corriente interna, una posición crítica con algunas decisiones de la dirección de Sánchez, aunque al final se fue alineando con el 'pedrismo'.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.