Quantcast

Política

Junqueras fija estrategia frente a Torra: defiende el diálogo y no quiere "líneas rojas"

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y el vicepresidente, Oriol Junqueras (i).

El presidente de ERC y candidato a las elecciones generales, Oriol Junqueras, ha defendido este jueves el diálogo con el Estado, pero ha avisado de que "nadie debe regalar cheques en blanco al PSOE".

En una carta dirigida a la militancia del partido recogida por Europa Press, ha sostenido que "nadie debería cometer el error de fijar líneas rojas que a la hora de la verdad se convierten en un cheque en blanco para un gobierno del tripartito de extrema derecha".

"Nadie debe regalar cheques en blanco al PSOE que actúen como líneas rojas para una verdadera democracia en Cataluña que todo el mundo sabe que pasa por un referéndum inevitable", ha añadido.

Junqueras considera que, después de las elecciones, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, debe aclarar qué hará: "¿Quiere trabajar para una solución o quiere continuar encarcelando ideas y la democracia?".

Ha reivindicado que el objetivo de ERC es la independencia, el derecho a la autodeterminación, pero a la vez ve "la necesidad de sentarse para encontrar una solución política".

Así, ha destacado que "no hay nadie más independentista" que él y ERC, ni nadie más dialogante, y ha insistido en que defenderán el objetivo de la república catalana combinándolo con la voluntad de diálogo.

"Siempre hemos actuado así, el problema es que muy a menudo nos hemos encontrado en una mesa y no hay nadie en la silla de delante. O, incluso, como la última vez, donde nuestro interlocutor se ha levantado por miedo", ha recriminado al Gobierno de Sánchez.

"Sólo nos vale la victoria"

El líder republicano ha destacado que, ante la situación actual, con encarcelamientos y líderes en el extranjero, el independentismo debe ganar las elecciones: "Ante este Estado y esta situación, no nos valen las excusas, solo la victoria".

"Podemos hacer que por primera vez el independentismo gane unas elecciones en Cataluña. No desaprovechemos las urnas, ni los mensajes que podemos enviar con nuestros votos. Trabajemos, escuchemos, convenzamos, tiñamos de amarillo el mapa de Cataluña", ha llamado a la militancia.

Además, ha asegurado que el futuro de Cataluña se resolverá votando y que ERC lo hará posible: "Tenemos la razón y tendremos la fuerza democrática. Estamos preparados para ganar".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.