Quantcast

Política

Organizan otro 'Día del inútil' contra la Guardia Civil en un pueblo navarro

El PP de Navarra ha exigido a la presidenta del Gobierno Foral, María Chivite, que impida la celebración de esa "jornada de acoso"

Agente de la Guardia Civil.

El municipio navarro de Etxarri Aranatz celebra este viernes el "Inutilaren eguna" o "Día del inútil", una serie de actos convocados extraoficialmente por la asamblea juvenil de la localidad en el contexto de sus fiestas patronales en los que se parodia a la Guardia Civil y otras instituciones del Estado.

En 2018 ya se retiró en esta localidad un acto que hasta entonces se convocaba bajo la denominación "tiro al fatxa", que consistía en el lanzamiento de piedras a fotos de instituciones como la Guardia Civil, aunque se siguen organizando otros como parodias de desfiles.

El PP de Navarra ha exigido a la presidenta del Gobierno Foral, María Chivite, que impida la celebración de esa "jornada de acoso a la Guardia Civil" en la localidad de Etxarri Aranaz.

Críticas

En los últimos años estos actos han sido criticados por diferentes organizaciones y partidos, como el colectivo "Dignidad y Justicia", que en 2017 no consiguió su prohibición judicial, o el PP, que hace dos días alertaba de los actos de este viernes, en los que se incluye "la ‘procesión de los inútiles’, que consiste en hacer un desfile cuajado de parodias y mofas contra el instituto armado".

Por ello, el PP ha mostrado "su más enérgica condena" ante esta convocatoria y ha exigido a la nueva presidenta de Navarra, María Chivite, que “ponga todos los medios disponibles para que la misma no se celebre”.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.