Quantcast

Política

Oramas y Teruel Existe tienen en su mano evitar la investidura de Sánchez

La portavoz de Coalición Canaria Ana Oramas.

Un voto en contra de la diputada de Coalición Canaria, Ana Oramas, y otro del dirigente de Teruel Existe, Manolo Gimeno, podrían amargarle la investidura a Pedro Sánchez. Sin embargo, el dirigente socialista parece haberse metido en el bote a los turolenses tras llegar a un acuerdo a contrarreloj que será presentado este viernes a la 13.00 horas.

Según pudo saber Vozpópuli, el pacto entre PSOE y ERC también dividió la opinión la histórica plataforma y hasta última hora del día no tomaron una decisión que, por otro lado, no parece ser unánime. Mucha presión para una fuerza recién aterrizada en el Congreso y que solo cuenta con un escaño.

A la espera de conocer la posición final de CC, así como la del único diputado del BNG -que hasta ahora se inclina por la abstención- la balanza entre los 'noes' y 'síes' al socialista está muy equilibrada.

Una vez conocido el pacto entre socialistas y republicanos catalanes, fue el PRC -el partido de Miguel Ángel Revilla- el encargado de ponerle la primera piedra en el camino a la Presidencia. Los regionalistas cántabros decidieron por unanimidad votar en contra de volver a brindar La Moncloa al líder socialista.

"El acuerdo con los independentistas es inasumible. El 'no' es rotundo", aseguraron los regionalistas cántabros a este diario al término de la reunión de su Ejecutiva. "No menciona ni una sola vez la Constitución", incidieron.

En caso de que CC decidiese tumbar a Sánchez, los votos en contra ascenderían a 155. Si Junts Per Catalunya (8) y la CUP (2) mantienen su negativa, la cifra sube a 165

Su negativa se suma a los 89 votos en contra del PP; los 52 de Vox; los 10 de Ciudadanos y los dos de Navarra Suma. En total, 154 rechazos a la investidura. Una cifra que ascendería 155 votos en contra en caso de que Coalición Canaria decidiese tumbar a Sánchez. Si Junts Per Catalunya (8) y la CUP (2) cumplen con sus advertencias, las negativas ascenderían a 165

El dirigente socialista cuenta con los 120 votos a favor del PSOE, los 35 de Unidas Podemos, los seis del PNV, los tres de Más País y Compromís y, previsiblemente, con el voto a favor de Nueva Canarias. En total, 165 síes. Pero para que la investidura prospere no hay lugar para un empate. Con el voto a favor de BNG o el de Teruel Existe la batalla parece estar resuelta. Los respaldos ascenderán a 166. Pero solo hay un voto de diferencia y cualquier cambio a última hora tendría a Sánchez en vilo.

Por ahora, BNG se decanta por la abstención de su único diputado. Lo mismo ocurre con los cinco de EH Bildu, que está a la espera de conocer la opinión de sus bases. ERC ya ha anunciado su abstención tras el pacto alcanzado con el PSOE.

Presión al 'recién llegado' Teruel Existe

PSOE y Teruel Existe anunciaron un acuerdo a última hora del jueves. Los detalles se conocerán hoy mismo. En el hipotético caso de que hubiese un cambio en la postura de los turolenses y estos, bajo la presión de parte de su electorado y de la oposición, terminasen votando que no' a la investidura, cabe esperar que los secesionistas catalanes muevan ficha para engordar el bloque de los apoyos.

JxCat y la CUP, que supuestamente van a votar en contra, podrían optar por una abstención. Y ERC podría pasar de la abstención al 'sí'.

En definitiva, cada voto cuenta para inclinar la balanza y, en este contexto, el de Oramas, Teruel Existe y BNG se han convertido en determinantes. La decisión de CC se tomará este viernes 3 de diciembre en la reunión del Consejo político del partido. Parece que la investidura de Sánchez saldrá adelante, pero a ningún diputado de los 350 que forman parte de la Cámara Baja se le escapa que pende de un hilo.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.