Quantcast

Política

El nuevo vídeo de Òmnium Cultural con el que quiere engañar a Europa

El nuevo vídeo de Òmnium Cultural con el que quiere engañar a Europa

Este viernes, Carles Puigdemont acompañado de los miembros del Govern declaró la República de Cataluña en el Parlament de la Generalitat. Lo hicieron a través de votaciones secretas y a pesar de que tanto la votación del pasado 1-O como la aprobación de la ley de transitoriedad fueran tumbadas por el Tribunal Constitucional. Tras la DUI, el Senado aprobó la aplicación del artículo 155 y cesó tanto al hasta entonces president como al resto de Govern. Sin embargo, ninguno ha admitido las palabras del Ejecutivo y la formación Òmnium Cultural ha publicado un vídeo en el que reconoce a Cataluña como país. 

Lo ha hecho en redes sociales mediante un vídeo en el que justifica la proclamación de la independencia de Cataluña por ser "el único camino" después de lo que considera reiteradas negativas del Estado a negociar un referéndum como el de 2014 en Escocia (Reino Unido) y la suspensión de varias leyes catalanas por parte del Tribunal Constitucional.

El vídeo recuerda como el Estatut aprobado en el Parlament fue modificado en Las Cortes y como pese a ser votado en un referéndum "siguiendo los pasos legales" fue llevado al TC, que en 2006 sentenció en contra de parte de su articulado.

"Lo hemos intentado todo, pero siempre hemos recibido la misma respuesta: 'no", asegura, y sostiene que el Gobierno central se ha negado a la negociación política que le ha ofrecido la Generalitat.

Critica también que el TC tumbara 25 leyes del Parlament, entre las que cita la de equidad de género, la tasa nuclear y la ley de lucha contra la pobreza energética, por lo que acusa al Estado de "apuntar a los pobres".

"En lugar de permitir a una población pacífica crear su propio futuro de progreso, sus decisiones han sido estrechadas y bloqueadas todo el tiempo", añade, y lamenta que el ministro de Exteriores, Alfonso Dastis, dijera que imágenes de la actuación policial del 1 de octubre eran falsas.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.