Quantcast

Política

El 'efecto Oltra' se desinfla: Compromís perderá algunas consejerías clave

La líder de Compromís, Mónica Oltra.

La coalición de ámbito valenciano Compromís ha sido, junto al Partido Popular y Podemos, otra de las formaciones que han salido peor paradas tras la coincidencia de las elecciones generales y autonómicas en la Comunidad valenciana el pasado 28-A.

El efecto Mónica Oltra se desinfla y la hasta ahora vicepresidenta del Consell y líder de Compromís, ve cómo su aspiración convertida en lema durante la campaña electoral, Mónica Oltra. Presidenta. Imparables, se le escapa entre las manos.

La opción nacionalista, que tantas veces se estrelló contra la barrera electoral del 5% en Las Cortes valencianas hasta triunfar el 2015, ha pasado de los 19 escaños que le otorgaron una posición fuerte a la hora de negociar el 'pacto del Botánico' a los 16 actuales.

En el PSPV-PSOE ven lógico que, además de que Ximo Puig repita como presidente, su partido tenga la mitad de las consejerías

El entonces alicaído PSPV-PSOE ha logrado hasta 27 diputados, cuatro más que hace cuatro años, por lo que algunas consejerías clave, como la de Educación, que hasta ahora había estado en manos del dirigente de Compromís Vicent Marzà, podrían pasar ahora a ser capitaneadas por los socialistas.

En el PSPV-PSOE ven lógico que, además de que Ximo Puig repita como presidente, su partido tenga la mitad de las consejerías, ya que lograron más diputados y casi los mismos votos que sus dos socios juntos, es decir, la suma de Compromís y Podemos. En contra de lo que auguraban la mayoría de las encuestas, la formación morada no se ha quedado fuera de Las Cortes.

Descalabro en generales

La posicición de Puig se ve reforzada por los buenos resultados de los socialistas en las generales, donde, precisamente, el descalabro de Compromís ha sido mayor que en las autonómicas. La coalición liderada por Oltra ha perdido siete escaños, quedándose solamente con dos diputados en el Congreso de los nueve que tenía tras los comicios de 2016.

tras abrir la puerta a que Unidas Podemos entre esta vez en el Gobierno, el presidente de la Generalitat y secretario general del PSPV-PSOE avanzó este miércoles que la próxima semana empezarán las negociaciones y advirtió que habría "cambios".

Por su parte, Mónica Oltra, que espera mejores resultados en las municipales del 26 de mayo, insistió en que ahora es momento de hablar del contenido del acuerdo: "Primero el contenido, después el cómo y el quién gestiona" cada departamento. Y aún falta por sentarse a la mesa de negociación Podemos.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.