Quantcast

Política

"Deróguela": Ofensiva del PSOE contra Rajoy en el Congreso por la reforma laboral

Margarita Robles, diputada del PSOE.

El PSOE conmemora este miércoles el sexto aniversario de la aprobación de la reforma laboral por parte del Gobierno de Mariano Rajoy con una batería de preguntas parlamentarias al Ejecutivo que ha empezado la portavoz del Grupo Socialista, Margarita Robles, pidiéndole a Rajoy que la "derogue" ya para no seguir generando nuevos "trabajadores pobres" porque ya suman un millón y medio de personas que cobran únicamente el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), 710 euros.

En la sesión semanal de control, Robles ha señalado que el 15 por ciento de los asalariados en España no llegan a fin de mes y tienen serios problemas hasta para comer, no digamos ya pagar los recibos de agua, luz y gas. La portavoz ha ironizado diciendo que al presidente le disgusta madrugar para venir a estas sesiones del Congreso: "le pido que despierte" y derogue esa reforma que "tanto daño ha hecho".

Le ha contestado Rajoy señalando que "la mayor pobreza laboral es la de aquellos que sufren el paro" y ha señalado que con la reforma del Gobierno del PP, se han recuperado los niveles de empleo previos al final del mandato del gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero. "A veces da la sensación de que usted hace oposición al gobierno anterior", ha señalado el jefe del Ejecutivo en medio de los aplausos de la bancada popular.  

Tras ella, otras cuatro diputadas van a dirigir sus preguntas a la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, que en la primera sesión de control al Gobierno del año ya fue blanco de varias preguntas del primer partido de la oposición, aunque en esa ocasión en materia de pensiones.

La 'número dos' del PSOE en el Congreso, Adriana Lastra, pedirá a Báñez que explique cuál ha sido "la incidencia de la reforma laboral en la calidad del empleo de las mujeres". Precisamente, Lastra recordó la semana pasada las manifestaciones contra la precariedad del mercado de trabajo que marcharon este sábado por varias ciudades del país.

El resto de preguntas también demandarán la valoración de Báñez sobre los efectos que ha tenido la reforma laboral, aunque en diferentes aspectos. Así, Salvador de la Encina le pedirá explicaciones sobre su efecto en los jóvenes; Rocío de Frutos, sobre los salarios; y Elvira Ramón, sobre la pérdida de derechos laborales en la negociación colectiva.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.