Política

Nervios en el PP porque una derrota en Andalucía acercaría a Rivera a la Moncloa

Después del desastre en Cataluña, un desfondamiento en el primer territorio por población a solo dos meses de las elecciones autonómicas y municipales 2019 tendría un 'efecto arrastre' en toda España

Javier Arenas, Mariano Rajoy y Juan Ignacio Zoido, en una foto de archivo.
Javier Arenas, Mariano Rajoy y Juan Ignacio Zoido, en una foto de archivo.

En el PP nacional cayó este lunes como una bomba el sondeo del Gesop andaluz, según el cual, si hoy se celebraran elecciones autonómicas, Ciudadanos pasaría a liderar la oposición a Susana Díaz... nada menos que en la primera autonomía de España por territorio y población. Palabras mayores después del batacazo popular del 21 de diciembre en Cataluña, donde Albert Rivera ya barrió a Mariano Rajoy por 36 (diputados) a 4.

Al presidente regional de los populares, Juan Manuel Moreno Bonilla, le ha faltado tiempo para restar credibilidad a la encuesta, pero en los pasillos de Génova más de uno tiembla al ver que su cartel electoral andaluz se desplomaría desde el 26,65% que logró en los comicios de 2015 hasta al 18,3% (-8,3 puntos) y perdería la segunda posición tras el PSOE. Ciudadanos supera por poco al PP, 19,8% de estimación de voto, pero con un casi desconocido Juan Marín

Si eso ocurriera, si los populares andaluces cae de esa forma estrepitosa por el efecto Rivera en unos comicios que Díaz convocará, como muy tarde, en marzo del 2019, "tendremos un problema muy serio" dos meses más tarde en las elecciones municipales y autonómicas en toda España, admiten a este partido fuentes de la formación de la gaviota.

No solose juega perder dos meses más tarde feudos históricos como Málaga, Granada o Córdoba, aseguran las fuentes consultadas por Vozpópuli, sino que el efecto arrastre podría afectar a territorios como Madrid o la Comunidad Valenciana, donde el PP está empezando a desfondarse demoscópicamente por la corrupción de los casos Gürtel y Púnica.

El Gobierno y Rajoy confían en obligar a Ciudadanos a "retratarse" con los Presupuestos 2018 y que eso haga que el 'viento' favorable a Rivera en los sondeos amaine

Solo en Andalucía, el PP sacó en las generales de junio de 2016 un total de 23 diputados de 135. Así que, un vuelco en ese territorio acercaría a Ciudadanos al territorio imaginario hoy por hoy del empate Rivera/Rajoy y quien sabe si al primero a La Moncloa. Claro que, entre medias, el Gobierno cuenta con sacar adelante este marzo unos Presupuestos Generales del Estado para 2018 -cuando haya investidura en Cataluña-, obligar así a que Ciudadanos "se retrate" y dar la vuelta al viento de las encuestas, como ya contó este periódico.

No obstante, el presidente del Gobierno sabe que el partido vive un momento excepcional, especialmente en Andalucía, y por eso anunció a finales de enero que "muchos"de los cabezas de lista a la Alcaldía se anunciarán antes de este verano de 2018; Justo después de que el partido acabe con el programa de convenciones sectoriales en una macroconvención en Sevilla, del 6 al 8 de abril.

A Moreno Bonilla le gustaría que los cabezas de listas a las ocho provincias y a los municipios andaluces más importantes estuvieran ya para esa convención como "plataforma" de lanzamiento, pero está por ver que eso pueda darse dado el clima interno de enfrentamiento.

Rajoy no pudo confirmar recientemente que el candidato a la Alcaldía de Sevilla será Beltrán Pérez por el enfrentamiento Cospedal/Zoido contra Arenas/Moreno Bonilla, que amenaza la estabilidad del PP andaluz

El ejemplo paradigmático es Sevilla, donde el PP tendrá que sustituir en la cabeza de cartel de 2015 al hoy ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, y ni Rajoy pudo confirmar en una reciente visita que el candidato será el actual portavoz municipal en la capital hispalense, Beltrán Pérez, para no incomodar a su numero dos, la secretaria general, María Dolores de Cospedal; ésta se ha aliado con Zoido contra la candidatura de Pérez en la particular guerra de guerrillas que mantienen ambos contra el dúo de Moreno Bonilla y Javier Arenas -que sigue mandando mucho en el PP andaluz-.

También hay que nombrar cabeza de cartel en Córdoba, cuyo exalcalde, José Antonio Nieto, es hoy numero dos de Zoido en Interior; en Málaga, donde su presidente provincial, Elías Bendiodo, no acaba de obtener el si a repetir del alcalde capitalino, Francisco de la Torre -se ha comprometido a dejarlo después de 18 años e insiste en que "estoy en el no"-; y en Cádiz y Granada, donde el PP afana en encontrar recambio para la histórica alcaldesa gaditana Teófila Martínez, desbancada el dirigente de Podemos Jose María Gónzalez Kichi en 2015, y de Torres Hurtado. en la capital granadina.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba