Quantcast

Política

Nace 'Socialistes per la República', un nuevo partido independentista apoyado por Ernest Maragall

Nace 'Socialistes per la República', un nuevo partido independentista apoyado por Ernest Maragall

Una decena de personas han presentado este miércoles Socialistes per la República, un colectivo de izquierdas a favor de la independencia y en la órbita de ERC, y lo han hecho con críticas al PSC por no apoyar el derecho de autodeterminación de Cataluña.

Desde la Biblioteca Tecla Sala de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) ante unos 60 asistentes, han contado con el apoyo del vicepresidente del Govern y número 3 de ERC, Pere Aragonès, y del conseller de Acción Exterior --y exdirigente del PSC--, Ernest Maragall, que se han sentado en la primera fila.

Se definen como socialistas y partidarios de una república catalana, y algunos de los impulsores militaron en el pasado en el PSC, pero lo abandonaron al considerar que había renunciado a sus valores fundacionales como "la libertad, la igualdad y la fraternidad".

Han asegurado que tienen como referentes a destacados miembros y fundadores del PSC como Joan Reventós, Josep Pallach y Pasqual Maragall, y han expuesto que defender su legado hoy es defender el derecho de Cataluña a votar sobre su futuro político y a ser una Estado.

Un centenar de personas apoyan al proyecto a través de un manifiesto, entre los firmantes del cual figuran la exdirigente del PSC Jordina Freixanet; al exalcaldesa socialista de Roses Magda Casamitjana; la exconcejal del PSC en Terrassa Carme Labòria, y exmilitantes como Elvira Durán y José Rodríguez.

PSC Y PSOE: "Traidores"

La exmilitante del PSC y ahora senadora de ERC, Elisenda Pérez, ha tildado de traidores al PSC y al PSOE por haber avalado la aplicación del 155 y por "aceptar que haya nueve personas de paz en la cárcel", en alusión a los presos soberanistas.

Ernest Maragall, que también firma el manifiesto, se ha mostrado crítico con el partido de Miquel Iceta, pero ha avisado de que el movimiento debe ser un espacio de reflexión sobre el futuro de Catalunya que "no tiene que ir contra nadie ni contra ninguna sigla" como por ejemplo las del PSC y el PSOE.

A través de un vídeo ha intervenido el exconseller de Salud Toni Comín, también impulsor de la iniciativa, que ha pedido a Socialistes per la República que trabaje para la unidad del independentismo y para evitar una "una guerra civil entre fuerzas soberanistas".

Trabajar para la república

"Somos socialistas, queremos trabajar para la república catalana", empieza el manifiesto fundacional, que define al colectivo como espacio de reflexión, debate, generación de ideas y propuestas y que, a la vez, comparte valores y proyecto político con ERC.

Se comprometen a ser "voz activa de todas aquellas personas provenientes de las tradiciones socialistas y catalanistas del país" e incluso a colaborar con el centro derecha catalán que también tiene el objetivo de la independencia y la libertad de los presos.

La hegemonía de ERC

ERC lleva años buscando atraer a exmilitantes y exvotantes del PSC para ensanchar su base de afiliados y de votantes, y el manifiesto recoge que Socialistes per la República se funda también para contribuir a que ERC sea la "fuerza hegemónica progresista" de Catalunya en un momento político que ven crítico.

Uno de los impulsores, Joan Alginet, ha defendido que el socialismo democrático catalán hoy en día debe tener "como compañeros de viaje" al exvicepresidente y líder de ERC, Oriol Junqueras, y a Comín, y ha lamentado que el PSC se ha alejado de la verdadera esencia del socialismo.

Freixanet ha defendido la creación de un "frente de izquierdas que apueste por la radicalidad democrática y el progreso nacional", mientras que Jordi Fortuny, otro impulsor, ha dicho que esta república independiente tiene que ser un socio fundamental y activo en la UE.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.