Fidel Castro

Muere Fidel Castro, el expresidente cubano

El líder de la revolución cubana y presidente de la isla durante casi medio siglo -uno de los líderes más controvertidos de la historia contemporánea- falleció este viernes en La Habana a los 90 años.

Fidel Castro ha muerto. El líder de la revolución cubana y presidente de la isla durante casi medio siglo -uno de los líderes más controvertidos de la historia contemporánea- falleció este viernes en La Habana a los 90 años; diez años después de haber dejado la presidencia en manos de su hermano Raúl Castro, consecuencia de una enfermedad.

El deceso fue confirmado este viernes (22:29 hora cubana) en la televisión oficial de Cuba por Raúl Castro, quien señaló que, por deseo directo del expresidente, el cuerpo será incinerado. 

"Con profundo dolor comparezco para informar a nuestro pueblo que hoy, 25 de noviembre de 2016, falleció el comandante en jefe de la revolución cubana, Fidel Castro Ruz". Las palabras del presidente Raúl han sido difundidas y replicadas en todo el mundo.

Los pronunciamientos -a favor y en contra- no tardaron en llegar. El vínculo de Castro con el continente americano se volvió reacción: condolencia de Gobiernos, mensajes de personalidades y celebraciones de disidentes que años atrás salieron de la isla llenaron las redes sociales, los teletipos de agencias internacionales y las portadas de los diarios.

El deceso fue confirmado en la televisión cubana por Raúl Castro, quien señaló que el cuerpo de Fidel será incinerado

En la ciudad de Miami (Estados Unidos) decenas de cubanos se reunieron con banderas de su país en el café Versailles (representativo para la cultura cubana) al conocer la muerte Castro; muchos de ellos, del grupo que huyó de la isla bajo la Administración de Cuba desde 1959.

De mito revolucionario a dictador, las opiniones sobre Fidel son tan variopintas y antagónicas. Repudiado por unos y querido por otros, Castro estuvo al frente de una revolución que puso a Cuba en el centro de la escena internacional. Bien o mal, el líder cubano logró mantenerse en el poder durante 49 años y 55 días y consiguió, incluso, que fuese su hermano Raúl su sucesor en la presidencia.

En Miami decenas de cubanos se reunieron con banderas de su país en el café Versailles al conocer la muerte Castro

Castro fue actor destacado en el tablero de las complejas tensiones de la segunda mitad del siglo XX entre socialismo y capitalismo, norte y sur y ricos y pobres. Su carisma y capacidad de liderazgo fueron reconocidos, incluso por aquellos que se definían como sus enemigos. 

A la historia pasará el hombre de barba larga y traje militar por su enfrrentamiento con Estados Unidos, por su alianza con la Unión Soviética, por la crisis económica con la que hundió a la isla tras el llamado bloqueo o embargo y por su relación con algunos líderes latinoamericanos, como el mandatario venezolano Hugo Chávez, quien se encargó -en su momento- de repetir el discurso del líder cubano.

Años de enfermedad

Se ha hablado siempre de intentos de magnicidio en su contra, pero no. Lo único que logró alejar a Castro de la presidencia cubana fue la enfermedad. En 2006, Fidel delegó todos los cargos en su hermano Raúl y fue testigo de su propia sucesión.

Tras su salida de la presidencia, la isla ha sido protagonista de cambio y Fidel aún ha estado allí para verlo. Las reformas emprendidas por Raúl en su intento de reanimar la economía cubana y su estrechada de manos -retórica y literal- con el Gobierno estadounidense son algunas de las acciones que marcan el antes y el después en la historia política del país. 

En 2006, Fidel delegó todos los cargos en su hermano Raúl y fue testigo de su propia sucesión

Castro "ha muerto" ya muchas veces: cuando supuestamente estuvo en la mira del fuego enemigo, cuando empezó a padecer la enfermedad, cuando pasaba varios veces sin aparecer en público, cuando su hermano Raúl tomaba medidas contrarias a las ya implantadas. Hoy, sin embargo, el anuncio ha sido oficial, en la voz de su hermano y en televisión nacional abierta. Fidel Castro ha muerto. 



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba