Política

Muere la exministra de Cultura Carmen Alborch a los 70 años

La abogada se distinguió como una mujer relevante en el panorama social y político español.

Carmen Alborch ha fallecido este miércoles en su domicilio a los 70 años, tras padecer un cáncer. Se trata de una de las figuras prominentes del socialismo español. Fue ministra de Cultura del Gobierno entre 1993 y 1996, además de diputada del grupo socialista en tres legislaturas. En 2007 fue candidata a la alcaldía de València, y ejerció de portavoz socialista en el Ayuntamiento hasta junio de 2011. 

Nacida el 31 de octubre de 1947 en un pequeño pueblo de la provincia de Valencia, Castelló de Rugat, se distinguió como una mujer relevante en el panorama social y político español. Fue abogada y ejerció la docencia. Impartió clases  de Derecho Mercantil de la Facultad de Derecho de la Universidad de Valencia, de la que fue decana. Además de ministra de Cultura, fue también directora de Cultura de la Generalitat Valenciana y directora del Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM); presidenta de la Comisión de Control de Televisión Española en el Congreso de los Diputados; presidenta de la Comisión Mixta de los Derechos de la Mujer y de Igualdad de Oportunidades y portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Valencia.

Escribió y publicó artículos sobre cultura, política y feminismo, además de tres libros de marcado acento feminista: Solas. Gozos y sombras de una manera de vivir (1999), Malas. Rivalidad y complicidad entre mujeres (2002) y Libres. Ciudadanas del mundo (2004).  Su compromiso con el feminismo y la pasión por la cultura fueron los ejes vitales de Carmen Alborch, una mujer que ejercía la rebeldía desde lo más superfluo -su cabello, este o aquel collar- y que ejerció desde muy joven  en la lucha por la igualdad y ocupó espacios de poder cuando era extraño ver a mujeres en esos ámbitos.

"España es una sociedad que ha cambiado enormemente: tenemos salud pública, posibilidades de educación, acceso a bienes culturales o unas pensiones que hace 20 años no existían. Aunque ahora todo estén peligro, también. Ese Estado de bienestar que se ha creado parece que está peligrando", dijo en una entrevista concedida a este periódico durante 2014. Entonces, aseguró, que la vida no era "cuesta abajo". Entonces, dueña de un paso seguro e iluminada por un collar rígido de nácar, Alborch transmitía la plenitud de quienes abrazaban la vida, al mismo tiempo que la construían. 

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba