Quantcast

Política

Los Mossos identificaron y fotografiaron a asistentes a una manifestación de Societat Civil Catalana

El constitucionalismo catalán activa su 'diplomacia' para reunirse con embajadores
Vista de la manifestación convocada por Societat Civil Catalana.

Los Mossos d'Esquadra crearon un "departamento de espionaje ilegal" para vigilar a personas y entidades contrarias al proceso de independencia de Cataluña. Así lo muestra el último informe desvelado, encontrado entre los documentos que agentes de la Comisaria General d'Informació trataron de destruir el pasado 26 de octubre en la incineradora de Sant Adrià del Besós, según adelanta 'El Periódico'.

El dosier, que consta de 14 folios, incluye nombres y fotografías de personas contrarias al secesionismo que acudieron el pasado 19 de marzo de 2017 a una manifestación organizada por Societat Civil Catalana. Entre los nombres están Carlos Carrizosa, diputado de Ciudadanos; David Pérez, del PSC; o Sergio Santamaría, del PP. Además de estos, aparecen rostros catalanes como los de Mariano Gomà, Francesc de Carreras, Joaquim Coll, el periodista Albert Castillón y el abogado José María Fuster Fabra.

Se trata de un informe "reservado" y "clasificado", dice el diario. Esos 14 folios estaban "rotos y mezclados" con otros cientos de documentos y estaban ocultados dentro de una caja en el maletero de un coche camuflado del cuerpo de seguridad catalán. 

Este informe incluye todas las entidades que participaron en la concentración a favor de la unidad de España y que están en contra de la posible celebración de un futuro referéndum por la independencia. En el texto, cuenta el diario, se narra que allí estuvieron "líderes destacados" de las principales formaciones políticas del país: Ciudadanos, Partido Popular de Cataluña, Partido Socialista de Cataluña y Unión Progreso y Democracia. También recogen a las entidades cívicas: Impulso Ciudadano, Asamblea Social de la Izquierda, Asamblea por una Escuela Bilingüe…

No se plasman solo personalidades dentro de la política o el periodismo, sino que en el dosier se habla de "militantes de" o "personas vinculadas a"

Asimismo, en el informe se señala la identidad de la persona que organizaba la marcha desde un vehículo, aunque se trata de una ciudadana anónima. En el informe recogen su nombre y apellidos, su profesión, el despacho donde trabaja y su empleo anterior. En el informe anotaron, además, la matrícula del remolque y la empresa de la que provenía. 

Fotografías señaladas

Los Mossos hicieron fotografías de la marcha, colocaron números sobre las personas que aparecían y las identificaron. En esta lista están: Sergio Santamaría Santigosa ("diputado en el Parlament de Catalunya, PPC"), José María Fuster Fabra ("vinculado al partido de Ciudadanos"), Miriam Tey ("Vicepresidente segunda de Societat Civil Catalana"), Alberto Fernández Díaz ("Presidente del Partido Popular de Catalunya"), Albert Castillón Goñi ("Vinculado al partido de Ciudadanos y presentador de Antena 3 Televisión"), Mariano Gomà ("Presidente de Societat Civil Catalana"), José Domingo Domingo ("Vicepresidente"), Susana Beltrán García ("Diputada en el Parlament por Ciudadanos"), Carlos Carrizosa Torres ("Diputado en el Parlament por Ciudadanos"), Francesc de Carreras Serra ("Fundador y militante de Ciudadanos"), David Pérez Ibáñez ("Secretario segundo del Parlament por el Partido Socialista de Catalunya") y Joaquim Coll Amargós ("Vocal de Societat Civil Catalana").

De esta forma, no se plasman solo personalidades dentro de la política o el periodismo, sino que en el dosier se habla de "militantes de" o "personas vinculadas a". 

El diario concluye con que el final del informe señala la afluencia de personas vinculadas a la formación naranja: "El número de personas vinculadas a Ciudadanos ha crecido en los últimos años, han sabido movilizar tanto a personas mediáticas relacionadas con medios de comunicación como a políticos en activo de partidos de centro derecha". Y añade que "tanto Societat Civil Catalana como el resto de entidades contrarias al proceso soberanista han intensificado su ofensiva en esta recta final, están teniendo más fuerza en las redes sociales y se ha detectado un incremento de pequeños actos en las calles".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.