Quantcast

Política

Los Mossos guardaban informes reservados del comisario Villarejo sobre la fortuna de Pujol

El excomisario José Villarejo

Los Mossos d'Esquadra disponían de informes "reservados" elaborados por el comisario jubilado José Manuel Villarejo entre el 1 de julio de 2014 y el 20 de enero de 2015 sobre la fortuna de la familia Pujol, documentos que otro comisario, Marcelino Martín Blas, también poseía y que no habría puesto a disposición de la autoridad judicial, según consta en el informe, al que ha tenido acceso Europa Press, que elaboró la Policía Nacional a raíz de la documentación que se incautó el pasado 26 de octubre a la policía autonómica cuando ésta la llevaban a quemar a la incineradora de Sant Adrià del Besòs (Barcelona).

La primera "nota informativa" escrita por Villarejo y que fue intervenida a los Mossos data del 1 de julio de 2014. Es una nota "sin membrete", escrita a bolígrafo y con la palabra "Reservado" impresa. Trata sobre "el dinero 'offshore' de la familia Pujol", explica la Policía.

Información aportada a los bandos

Se trata de "datos aportados por varias entidades bancarias en Andorra sobre dicha familia". "En concreto, la BPA comunica que Marta Ferrusola y tres de sus hijos eran titulares de cuentas bancarias en dicha entidad, con movimientos en Luxemburgo. Los Pujol también habrían trabajado con otros bancos andorranos como Andbank, Banca Mora, Banca Dorca, Banc Catalana y Banca Cassany", resume el informe policial.

Junto a estos datos, la nota de Villarejo hace "un detallado estudio de la BPA, que pasa a ser controlada con 100% de capital andorrano por parte de los hermanos Cierco y su expansión internacional, cómo quieren crecer en España con la adquisición de Banco Madrid, siendo su denominación social Nordinvest Sil y los Pujol los aportadores más significativos de la misma".

El siguiente documento, también escrito a bolígrafo, está fechado unos días después, el 4 de julio de 2014, y explica que la nota del día 1 "fue elaborada por orden de la superioridad como maniobra de distracción para evitar que se detectara a los que en realidad consiguieron los datos aportados de la BPA, que vinculaban a los Pujol y responsables indirectos de su filtración al periódico 'El Mundo'".

En otra de las notas, un "informe sin membrete" que data del 20 de enero de 2015 y en el que también figura impresa la palabra "Reservado", se hace referencia a "datos que se debían aportar al sumario Pujol y de las discrepancias entre órganos judiciales", presumiblemente en referencia al conflicto planteado acerca de qué tribunal debía hacerse cargo de la investigación.

En el folio tercero del citado "informe sin membrete" se hace constar, según la Policía, que el autor de estas notas informativas es el comisario jubilado Villarejo, quien "da cuenta de una serie de datos relativos al caso Pujol que estarían en manos de otro comisario", Marcelino Martín Blas.

A disposición de las autoridades judiciales

Villarejo comenta que Martín Blas no habría puesto esta información "a disposición de la autoridad judicial, finalmente presentando un escrito para ponerse él mismo a disposición de la autoridad judicial, tanto española como andorrana".

La investigación judicial sobre el origen supuestamente ilícito de la fortuna del clan Pujol comenzó a raíz de que el expresidente catalán admitiese en un comunicado a finales de julio de 2014 que tenía dinero en paraísos fiscales, un dinero que, según explicó, su padre le dejó en herencia.

A raíz de ello, todos los miembros de la familia --Jordi Pujol, su mujer, Marta Ferrusola, y los siete hijos de ambos-- han sido imputados por blanqueo de capitales. El hijo mayor, Jordi Pujol Ferrusola, estuvo ocho meses en prisión provisional por ocultar presuntamente al fisco más de 30 millones de euros como resultado de una estrategia con la que se puso en marcha una estructura societaria para evadir el capital al extranjero y de controlar las cuentas de los demás miembros de la familia.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.