Quantcast

Política

Juicio al 'procés': el mosso que incriminó a Puigdemont retoma su declaración

El comisario Manel Castellví afirmó en su testifical que alertó al 'expresident' sobre el riesgo de violencia durante el 1-O

EL jefe de Información de los Mossos Manel Castellví.

La quinta semana del juicio a la cúpula del 'procés' arranca este lunes en el Supremo con el interrogatorio de las defensas al comisario de los Mossos d'Esquadra Manel Castellví, que el jueves incriminó a Carles Puigdemont, al sostener que le conminaron sin éxito a parar el 1-O por riesgo de violencia.

Castellví, que no pudo finalizar su testifical el pasado jueves por falta de tiempo, inaugura la quinta semana del juicio a la cúpula del 'procés' en el Supremo, en la que la principal incógnita es saber si el mayor de los Mossos Josep Lluis Trapero, citado para el jueves, testificará o se reservará para la Audiencia Nacional.

Pese a no estar sentado en el banquillo de los acusados en el Supremo -está a la espera de ser juzgado por rebelión en la Audiencia Nacional, donde afronta una petición fiscal de 11 años de cárcel-, Trapero, en boca de todos, se ha erigido en uno de los protagonistas en el juicio a la cúpula del 'procés'.

Los altos cargos del Ministerio de Interior y los mandos de la Guardia Civil y la Policía Nacional le han echado en cara que no aceptara que un coronel del Instituto Armado coordinara el dispositivo para impedir el 1 de octubre (1-O), y han denunciado que se alineó con el entonces presidente catalán Carles Puigdemont para permitir la votación, al decantarse por un criterio político y no policial.

Hasta el momento, sólo ha salido en su defensa en el Supremo el único mosso que ha comparecido en el juicio, el comisario Manel Castellví, a costa de incriminar a Puigdemont y, en menor medida, al exvicepresidente Oriol Junqueras y al exconseller de Interior Joaquim Forn.

Acusado de traidor

Castellví, que ha sido tildado de traidor por sectores del independentismo por su testifical del pasado jueves, dibujó la línea de defensa que podría mantener Trapero, tanto si declara en el Supremo como cuando sea juzgado en la Audiencia Nacional: los Mossos conminaron sin éxito a Puigdemont para que suspendiera el referéndum por el riesgo de una escalada de violencia.

La testifical de Castellví quedó a medias el pasado jueves, por lo que el juicio arrancará este lunes con el interrogatorio de las defensas al comisario de Información, que está por ver cómo afronta la sesión después de las críticas de parte del independentismo.

Después de Castellví ha sido citado el jefe de la comisaría general de planificación de seguridad de los Mossos, Emili Quevedo, un mando clave en el dispositivo del 1-O, aunque podría no declarar porque está imputado por un juez de Cornellà (Barcelona), junto a los demás miembros de la Prefectura, por la supuesta pasividad de la policía catalana para impedir el referéndum.

Bloque sobre la malversación

Tras ellos, el Tribunal ha fijado para este lunes un bloque sobre la malversación con cinco testificales, tres de los cuales son responsables de Unipost, empresa que emitió presupuestos a la Generalitat por casi un millón de euros relativos a encargos vinculados al 1-O, aunque tanto la empresa postal como el Govern sostienen que no se llegaron a pagar.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.