Quantcast

Política

Otro mando de los Mossos señala a Forn por su papel antes del 1-O pero salva a Trapero

Joaquim Forn durante su declaración.

El responsable de la Comisaría General Técnica de Planificación de la Seguridad de los Mossos, Emilio Quevedo, ha declarado este lunes en el juicio que se sigue en el Tribunal Supremo contra los líderes del 'procés'. Este mando ha cargado contra el que era máximo responsable político de la policía autonómica esos días, el exconseller acusado Joaquim Forn, pero también ha relatado que el major del Cuerpo, José Lluís Trapero, trató en todo momento de convencer al Govern para que desconvocase el referéndum del 1-O.

Quevedo ha centrado sus críticas a Forn en sus declaraciones públicas que hizo en los días previos en los que afirmaba que los Mossos actuarían como en una jornada electoral normal. “Eso obviamente no nos parecía que fuera acorde con la realidad. Era incompatible, no podíamos actuar como una jornada normal, había sido prohibida”, ha declarado.

Este testigo ha secundado buena parte del relato ofrecido el pasado viernes por el jefe de Información de los Mososs, Manuel Castellví, sobre todo en lo concerniente a las reuniones previas al 1-O que mantuvieron los mandos policiales y los dirigentes políticos de la Generalitat, concretamente el expresidente Carles Puigdemont, el exvicepresidente Oriol Junqueras y el propio Forn.

En su relato ha presentado a un Trapero preocupado por la celebración de la consulta y dedicado a persuadir a los políticos de que la desconvocasen advirtiendo de la obligación de la policía de cumplir el mandato de la juez. Quevedo ha querido destacar el carácter “poco habitual” de estos encuentros. “Eran reuniones casi sin precedentes”, ha dicho

Tal y como avanzó Castellví, en el encuentro mantenido el día 28 en la sede de la Generalitat, se les advirtió a los políticos de que lo conveniente era desconvocar y advirtieron de que podía haber violencia. “Junqueras dijo que él creía que no habría ningún tipo de resistencia y que, cuando las fuerzas de seguridad interviniesen, la gente iba a dejar que los cuerpos actuaran”, ha recordado.

Por su parte, “Puigdemont dijo que el Govern tenía un mandato que cumplir y que lo iban a cumplir que tenían un mandato que había sido avalado y que iban a llevar adelante sus planes”.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.