Quantcast

Política

Moreno Bonilla pide a Vox "altura de miras" para apoyar los presupuestos andaluces

Juan Manuel Moreno Bonilla en Almería.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha pedido a Vox que tenga “altura de miras” para apoyar los presupuestos andaluces, y ha reclamado que termine la contienda en relación a este asunto, porque “los ciudadanos están hartos ya de elecciones”.

En declaraciones a los periodistas en El Rocío (Huelva), Moreno ha pedido a Vox que “mire por el interés general de los andaluces que les han votado y apruebe unos presupuestos que son buenos para Andalucía”, y ha asegurado que le parecería "muy difícil de entender que el primer presupuesto de un gobierno de cambio sea tumbado por PSOE, Adelante y Vox”.

Vox cumplía el pasado jueves su amenaza con el registro de una enmienda a la totalidad a los presupuestos andaluces, que si llega a buen término tumbará las primeras cuentas de PP y Cs. De esta forma elevaba sobre la presión sobre la formación naranja, a la que pide que se siente a negociar con ellos en el resto de Comunidades y ayuntamientos. 

La vía de diálogo entre el Gobierno andaluz y el PP con Vox está abierta, con la intención de exprimirla hasta el próximo miércoles para intentar que la formación que lidera Santiago Abascal pueda aceptar las cuentas y retirar su veto "in extremis". 

Para Moreno, “no podemos estar en una competición interna, es una competencia absurda, y los ciudadanos están hartos de elecciones”, con lo que “tenemos que mirar por los que nos han elegido por encima de cualquier sigla política”. Juanma Moreno ha desvinculado el debate de los presupuestos andaluces del acuerdo de la dirección nacional del PP con Vox para gobernar en determinados ayuntamientos, sosteniendo que “Andalucía no es moneda de cambio”.

El partido de Abascal hace valer su posición de fuerza ante estos presupuestos, también en un contexto nacional de negociación de pactos, ya que sus votos son vitales para que se puedan tramitar las cuentas andaluzas, porque PSOE y Adelante Andalucía han presentado otras dos enmiendas a la totalidad. La votación es conjunta y los tres sumarían mayoría para devolver los presupuestos, aunque Vox ha dejado abierta la posibilidad de retirar la enmienda si se consuma la voluntad de acuerdo.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.