Elecciones Andalucía

De Gabino Puche a Moreno Bonilla: el PP, ante el fantasma de los 30 escaños en Andalucía

Las encuestas indican que el PP podría igualar el peor resultado electoral de su historia en Andalucía: los 26 escaños de Puche en las elecciones de 1990  

Pablo Casado junto a Juanma Moreno.
Pablo Casado junto a Juanma Moreno.

El PP se enfrenta al fantasma de igualar el peor resultado de su historia en unas elecciones andaluzas el próximo 2-D. Las encuestas internas que manejan los partidos y las publicadas por algunos medios indican que el candidato popular Juanma Moreno Bonilla no está en disposición de mejorar los 33 escaños que tiene actualmente por el avance que los sondeos atribuyen a Ciudadanos. Moreno Bonilla podría bajar de los 30 diputados por primera vez desde 1990, cuando Gabino Puche se quedó en 26.

La precampaña está lanzada en Andalucía. El líder del PP, Pablo Casado, está multiplicando su presencia en esta comunidad, consciente de lo que está en juego y el impacto que tendría un nuevo sorpasso de Ciudadanos. El partido naranja ya arrasó al PP en Cataluña. Es además el primer examen importante del PP después del relevo de Mariano Rajoy.  

"Buen resultado"

Gabino Puche (Baeza, Jaén, 1949) es actualmente senador electo por la provincia de Jaén. En su opinión, Moreno Bonilla va a sacar un "buen resultado" y "superará los 33 diputados que tiene actualmente". "Tengo la esperanza y la ilusión de que el PP tenga un magnífico resultado, y que con la suma PP y Ciudadanos podamos cambiar la estructura de Gobierno", dice Puche a Vozpópuli. "Son los andaluces los que tienen la palabra".

Cartel electoral del PP en 1990.
Cartel electoral del PP en 1990. VP

En las elecciones andaluzas de 1990, Puche se quedó en 26 diputados, el 22,3% con poco más de 611.000 votos. Manuel Chaves obtuvo una aplastante mayoría absoluta con casi el 50% de las papeletas y 62 escaños. El Parlamento andaluz tiene 109 diputados. Los comicios registraron una participación de apenas el 55,3%. El candidato del PP entonces explica que hay un paralelismo entre aquellos comicios y los de diciembre: la fragmentación del centro derecha.

"Tuvimos muchos problemas con el Partido Andalucista de Pedro Pacheco, que jugó a situarse en ese espacio como ocurre ahora con Ciudadanos", dice Puche. "Y el CDS, que no entró al Parlamento, nos restó muchos votos".

Pacheco consiguió 10 diputados en aquellas elecciones. El CDS cosechó un 1,20% suficientemente molesto para los intereses del PP. En opinión de Puche, el PP se está tropezando ahora con la misma piedra. Ciudadanos, liderado por Juan Marín, entró por primera vez al Parlamento andaluz con 9 diputados hace cuatro años. Algunos sondeos indican que ahora mismo está claramente por encima de 20. Es el único de los cuatro grandes partidos con expectativas de una mejora significativa con respecto a 2015.

Arenas y la unión del centro derecha

El punto de inflexión para el PP en Andalucía, donde siempre ha gobernado el PSOE en democracia, fue la llegada de Javier Arenas. En 1994, ya con Arenas como candidato, el PP subió a 41 diputados y mantuvo una progresión ascendente hasta su histórica victoria del 2012. Arenas consiguió 50 escaños, pero no logró la mayoría suficiente para gobernar. PSOE e Izquierda Unida formaron un Gobierno de coalición.

"Fue el gran el momento de la unión del centro derecha, que permitió un voto agrupado en torno a las siglas del PP", explica Puche. "Y después es cierto que esa sociología rural, muy conservadora en su voto hacia el partido de gobierno (el PSOE), se fue rompiendo poco a poco en esos años".

Gabino Puche.
Gabino Puche. PP

En opinión de Puche, el PSOE ha sido hasta ahora receptor claro del voto mayoritario del centro izquierda en Andalucía, pese a los buenos resultados históricamente de IU. Pero considera que la irrupción de Podemos ha supuesto al PSOE una sangría de votos considerable por su izquierda.

"Susana Díaz no va a tener mayoría absoluta. Eso es seguro", dice Puche. "En mis tiempos esas mayorías no estaban en cuestión".

Por esto, Puche cree que hay una opción de que el centro derecha lleve el cambio a Andalucía si la suma de PP y Ciudadanos alcanza la mayoría absoluta. "Si la campaña se hace bien, si hay mensajes que calan podemos tener la oportunidad de ser la primera fuerza del centro derecha y liderar ese cambio en Andalucía. "Sería con Ciudadanos porque no hay otra fórmula en este momento. Ellos tienen que decidir si vuelven a apoyar al partido de la corrupción y los ERE o no".



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba