Política

Moragas, Wert y Morenés preparan su mochila para el retorno

La llegada de Sánchez deja en el aire todos los cargos públicos que dependen exclusivamente de los nombramientos directos que realizan los órganos de Gobierno, por lo que varios nombres de peso designados directamente por el Gobierno de Rajoy ven peligrar sus puestos en embajadas y demás instituciones

Jorge Moragas
Jorge Moragas Efe

El cambio de Gobierno no solo implica un relevo en la Presidencia y los ministerios. También deja en el aire todos los cargos públicos que dependen exclusivamente de los nombramientos que realizan los diferentes órganos del Ejecutivo, por lo que, presumiblemente, algunos nombres de peso designados directamente por el Gobierno de Mariano Rajoy para ocupar altos cargos en instituciones fuera de España se vean abocados a preparar las maletas o, en el caso de Jorge Moragas, su ya conocida mochila.

Quien fuera exjefe de Gabinete de Rajoy ve peligrar su puesto de embajador de España en la ONU de la misma forma que a José Ignacio Wert le quedarían días contados para abandonar su posición de embajador de la OCDE y a Pedro Morenés para decir adiós a la embajada de Estados Unidos. Una despedida que implica que dejen de percibir los más de 100.000 euros al año que les reportan esos cargos.

El pasado diciembre, sin previo aviso, Jorge Moragas anunciaba que dejaba su cargo como jefe de Gabinete de Mariano Rajoy y volvía a su carrera de embajador. A finales de febrero, presentó sus cartas credenciales al secretario general de la ONU, el diplomático portugués António Guterres, asumiendo así sus funciones como representante de España ante el organismo.

Nueva York y París

El puesto de Moragas lleva aparejado un inmueble en Nueva York propiedad del Estado desde 1972, cuyo mantenimiento cuesta más de 12.000 euros al año. En respuesta a una pregunta de ERC, el Gobierno explicó durante una sesión de control que la vivienda tiene "almacenes, cuartos de instalaciones, un recibidor, cocina, pequeño comedor, un salón, un comedor oficial, un despacho, siete dormitorios, un trastero y dormitorios de servicio". El Ejecutivo se encarga del coste del servicio doméstico, como hace con todas las delegaciones diplomáticas.

Y si Moragas tiene que decir adiós a la Gran Manzana, al menos desde su cargo de embajador ante la ONU, el exministro de Educación José Ignacio Wert tendrá que decir adieu la lujosa Avenue Foch de París, donde vive con la que fuera su mano derecha como secretaria de Estado de Educación entre enero de 2012 y mayo de 2015, Monserrat Gomendio. 

Wert fue nombrado embajador jefe de la Delegación Permanente de España ante la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) en París el 1 de agosto de 2015, dándose la circunstancia de que un par de semanas antes se había casado con Gomendio, que ya estaba destinada en la misma organización desde hace meses como directora general adjunta de Educación.

María Zaplana, Dancausa, Millo...

La embajada de la OCDE en París es una de las mejor remuneradas de la representación exterior de España, con piso de 500 metros cuadrados, alquiler de 11.000 euros al mes, dos personas de servicio pagadas por el Estado y coche oficial con chófer, además de un sueldo de 10.000 euros al mes más gastos de representación.

Previsiblemente, el ex ministro de Defensa Pedro Morenés tenga que marcharse de la Embajada de España en EEUU tras el vertiginoso aterrizaje de Sánchez en Moncloa. El político vasco, que no pertenecía a la carrera diplomática, ya que es Licenciado en Derecho y diplomado en Dirección de Empresas, Estudios Europeos y Práctica Jurídica y en Derecho Fiscal ni está afiliado al PP, fue nombrado embajador el 24 de marzo del año pasado.

Además, muchos altos cargos presentes en la Administración Central no pertenecen a la función pública y son nombrados bajo libre designación, como es el caso de la hija de Eduardo Zaplana, María Zaplana, asesora en la Secretaría de Estado de Turismo, por lo que también estaría viendo peligrar su puesto. Sánchez nombrará también a nuevos delegados de Gobierno en las 17 comunidades autónomas, lo que supondría la marcha de Concepción Dancausa como delegada en Madrid o de Enric Millo como delegado del Ejecutivo en Cataluña, entre otros.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba