Política

Moody’s cree que existe riesgo de que el gobierno de PSOE-Unidas Podemos no dure toda la legislatura

La agencia de calificación espera que dicho Ejecutivo rebaje la tensión del conflicto catalán, al cual considera “la falla crucial de la política española”

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias tras firmar su preacuerdo de Gobierno.
Pedro Sánchez y Pablo Iglesias tras firmar su preacuerdo de Gobierno. EFE

Moody’s cree que el acuerdo para un Gobierno de coalición entre PSOE y Unidas Podemos logrará sumar los apoyos necesarios para la investidura de Pedro Sánchez, y espera que dicho Ejecutivo logre rebajar la tensión del conflicto catalán, al cual considera “la falla crucial de la política española”.

Así lo señala la agencia de calificación en un informe publicado este lunes en el que responde a las preguntas planteadas por inversores tras las elecciones generales del 10 de noviembre. En dicho documento, Moody’s destaca que la situación política en España sigue siendo “compleja” debido a la fragmentación del escenario político pero que, a diferencia de lo ocurrido tras las elecciones de abril, en esta ocasión sí espera que se llegue a formar un Gobierno.

En este sentido, la agencia recuerda que la suma de PSOE y Unidas Podemos no suma por sí sola los votos necesarios en el Congreso de los Diputados para tener una mayoría, pero se muestra confiada en que lograrán el apoyo de diversos partidos.

Ve “difícil” que se acuerde una solución definitiva al conflicto en Cataluña

Así, Moody’s destaca que la experiencia en España con gobiernos de coalición dependientes del apoyo de varios partidos es “limitada” y que, por ello, sigue existiendoriesgo de que el Gobierno no dure toda la legislatura. Sin embargo, apunta a que la experiencia en otros países de la UE muestra que los gobiernos en minoría o de coalición no son necesariamente un foco de inestabilidad o inacción.

En esta línea, considera positivo que los partidos del Gobierno de coalición estén dispuestos a dialogar con la Generalitat de Cataluña y considera que en esta ocasión hay más posibilidades de que se reduzca la tensión alrededor del conflicto, aunque ve “difícil” que se acuerde una solución definitiva al conflicto.

Políticas económicas

En materia económica, Moody’s indica que los Presupuestos de 2020 serán la primera clave sobre la política económica del Gobierno que se forme, pero espera que el déficit presupuestariose mantenga bajo control al compensar una subida del gasto público con el aumento de ingresos que proporcionarán las medidas fiscales, basadas en nuevos impuestos y la subida de otros ya existentes.

Por otra parte, ve difícil que se acuerde una reforma de las pensiones y subraya el riesgo de que se deroguen las últimas reformas laborales.

Por último, destaca que la economía española “ha mostrado una notable resistencia a los diversos ‘shocks’ de los últimos años, como la falta de un gobierno mayoritario, las tensiones en Cataluña, o la desaceleración de sus principales socios comerciales”.

Por ello, a pesar de que prevé una ralentización del crecimiento del PIB español, confía en que España mantenga un crecimiento superior al de los países de su entorno, “reflejando un crecimiento más sano y equilibrado”.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba