Quantcast

Política

Montoro no dimite por la amnistía fiscal: "Seré ministro hasta eliminar el déficit"

El ministro de Hacienda, Cristobal Montoro

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha asegurado que no piensa dimitir tras el fallo del Tribunal Constitucional contra la 'amnistía fiscal' de 2012. Cercado por la oposición en la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Congreso, Montoro ha justificado aquella polémica medida ante PSOE, Podemos y Ciudadanos, ha negado que la sentencia del TC anule el fondo de la misma y ha asegurado que no se marchará hasta que España salga del déficit excesivo.

"Voy a seguir siendo ministro de Hacienda hasta que este país elimine el déficit y consigamos tener el nivel de empleo que teníamos antes de la crisis económica", ha señalado Montero. Tanto Pedro Saura, diputado del PSOE, como Rafael Mayoral, de Podemos le han pedido que deje el cargo por "decencia política" tras el "varapalo" del TC a su amnistía fiscal. Por su parte, Juan Carlos Girauta, de Ciudadanos, le ha afeado que no repare el daño causado: "Ustedes han premiado a los defraudadores", he ha espetado.

En su réplica a Saura, Montoro le ha dicho que "cuanto más se levante a pedir mi dimisión, menos me puedo ir". "La sentencia es una descalificación al procedimiento en una decisión tomada en un momento de asfixia de país", ha afirmado el ministro, rebajando el carácter negativo de la resolución del TC.

Ante ello, el diputado socialista ha subrayado que "la sentencia dice que se quiebra el principio de justicia tributaria y que además se está legitimando la conducta de los defraudadores". "Lo que hace la amnistía fiscal es blanquear la corrupción, a los corruptos, a muchos dirigentes del PP porque para eso se hizo. Por eso se tiene que ir. Se tiene que ir porque es la mejor manera de devolver al prestigio a la política española. Si no dimite, lo vamos a reprobar y el señor Rajoy tendría que cesarlo de manera inmediata", ha avanzado Saura. Además, ha exigido al ministro que "se tienen que conocer a todos los delincuentes de cuello banco que se acogieron a la amnistía fiscal".

A continuación, el ministro de Hacienda ha contestado que "a base de repetir una mentira, no se hace la verdad, ni cae del cielo". Aquí, ha insistido en que la 'amnistía' fue "una regularización". Junto a ello, ha apuntado que "sólo hubo un dirigente del PP" que se acogió a esta medida y "hoy está en los tribunales", en alusión a Rodrigo Rato, exvicepresidente de Gobierno y exdirector del FMI

Por su parte, Mayoral ha acusado a los populares de ser "un gobierno que trabaja para las élites y no para la gente. No nos conformamos con que dimita usted señor Montero, queremos que se vaya su gobierno, pero tiene hoy una responsabilidad para dar decencia a la política", ha afirmado el diputado de Podemos. Al mismo tiempo, ha lamentado que la sentencia del TC "llega tarde" y "no vamos a poder recuperar ese dinero".

Montero ha reprochado a Mayoral que siga con la "novela negra" sobre España que trazó el líder de Podemos, Pablo Iglesias, en la fallida moción de censura de la pasada semana y le ha pedido que se dirija a la bancada del PSOE y le pregunte por las amnistías de  de 1985 y 1991.

"Insolidaridad"

En su turno, el portavoz parlamentario de Ciudadanos, Juan Carlos Girauta, ha indicado a Montoro que "La sentencia del TC no es sólo un reproche procedimental, sino que hay un reproche moral. Se le dice que usted han legitimado la insolidaridad", ha destacado. En esta línea, el diputado naranja ha criticado al Gobierno que mientras "han subido todos los impuestos, como el IRPF un 52%, sumado esto a la voracidad de algunas comunidades autonómicas", han aplicado una declaración tributaria especial para "quienes no cumplían y defraudaban". "Y es que muchos de ellos están incursos en blanqueo de capitales. Una lista que usted no ha querido dado. El balance es demasiado amargo", ha remachado Girauta.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.