Quantcast

Política

Montero pide que se respete a la Comisión de Garantías: "Oír, ver y callar"

La portavoz de Unidos Podemos en el Congreso de los Diputados, Irene Montero.

La portavoz de Podemos en el Congreso, Irene Montero, ha expresado el respeto de la dirección nacional de su partido sobre la denuncia presentada en los tribunales por la reforma de los estatutos del partido y sobre la polémica por el papel de la Comisión de Garantías, que alertó sobre esa modificación de unos textos aprobados en Vistalegre II.

"Oír, ver y callar y respetar lo que diga Garantías", ha señalado Montero en declaraciones en el Congreso, en las que ha asegurado que el Consejo de Coordinación reunido este lunes expresó su respeto a este órgano, "que es independiente".

Sobre la denuncia en los tribunales, Montero ha dicho que cualquier persona tiene derecho a acudir ante un juez "si considera que tienen algo que dirimir". "Nosotros acataremos lo que se diga, tanto en Garantías como en los tribunales", ha agregado.

La crisis tiene su origen en el renovado código disciplinario que incluyó la Ejecutiva de Podemos en los nuevos estatutos y que abrió un debate en el seno de la Comisión de Garantías Democráticas, que es el órgano que se encarga de velar por el buen funcionamiento de la organización y el buen comportamiento de sus miembros.

La presidenta de este 'tribunal' para asuntos internos, la abogada laboralista Olga Jiménez, cuestionó esas nuevas normas, una posición que generó malestar en la dirección del partido morado hasta el punto de que se le abrió un expediente disciplinario.

En ese contexto, medio centenar de miembros y exintegrantes de comisiones de garantías de cinco federaciones de Podemos suscribieron un comunicado conjunto respaldando a Olga Jiménez, coincidiendo con sus críticas al código disciplinario y acusando a la Ejecutiva de "injerencia" y de "usurpar funciones", así como de poner en riesgo la independencia de estos 'tribunales' de garantías.

El asunto ha llegado a los tribunales con la presentación de una demanda en Madrid de protección y tutela civil de derechos fundamentales contra Podemos; solicitan que esa reforma de los estatutos sea anulada por entender que ataca el principio de democracia interna.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.