Congreso de los Diputados

Santamaría avasalla a Montero en su primer cara a cara: "No sé si tiene menos palabra o menos discurso"

La vicepresidenta del Gobierno ataca a la portavoz de Unidos Podemos por dar pábulo a "conspiraciones", "poner en cuestión todo lo que no puede controlar" y purgar a compañeros de partido: "Las instituciones no funcionan como ustedes creen, y menos como querrían". Pablo Iglesias responde con aplausos irónicos y musitando un "qué sinvergüenza".

"No sé si tiene usted menos palabra o menos discurso". La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha tirado de su retórica más ácida para atacar sin piedad a la portavoz de Unidos Podemos, Irene Montero, en la sesión de control de este miércoles. Era la primera vez que Montero se medía a Santamaría en un pleno y, aunque ha tratado de mantener un combate técnico y de guante blanco, ha sufrido una lluvia de reproches de su interlocutora.

La parlamentaria morada ha leído una pregunta sobre presuntas escuchas realizadas por el CESID -precedente del CNI- al Rey Juan Carlos hace más de dos décadas, motivando que la vicepresidenta y responsable actual de los servicios de inteligencia le afeara, en primer lugar, la incoherencia de dar importancia a filtraciones que "hace diez días" tomaba "con distancia". Ahora, las convierte en el "epicentro de su argumentario político": "No sé si tiene usted menos palabra o menos discurso". En cualquier caso, ha apuntado Santamaría, "no está entre las funciones del Ejecutivo la tarea especulativa" y "menos de hechos que ocurrieron hace 25 años, cuando usted estaba en primero de Infantil y yo en primero de carrera".

Montero no esperaba un golpe similar a las primeras de cambio, cuando simplemente había interpelado con un perfil muy bajo en relación a informaciones periodísticas, motivo por el cual ha asegurado al volver a tomar la palabra que "de verdad que yo no quiero confrontar con usted", sino simplemente hacer preguntas sobre esas presuntas escuchas. Acto seguido, ha citado a los medios, periodistas y mandos policiales aludidos en las informaciones y ha preguntado si el Gobierno tenía pensado emprender "medidas" o "acciones legales" al respecto. Unidos Podemos considera que los ciudadanos "se merecen explicaciones tan públicas como lo han sido estas escuchas al Rey emérito".

"No está entre las funciones del Ejecutivo la tarea especulativa y menos de hechos que ocurrieron cuando usted estaba en primero de infantil y yo en primero de carrera", espeta Santamaría a Montero

El alegato final de Santamaría ha sido aún más duro. "Si lo que quería su grupo hoy era marcar estilo creo que lo han conseguido", ha comenzado. Como quiera que el portavoz morado en el Senado, Ramón Espinar, calificó recientemente de "pseudoperiodismo" esas informaciones, lo que ha hecho hoy Montero es instaurar "el pseudoparlamentarismo", ha continuado. Y ha terminado con un aluvión de ataques a la formación morada por otros temas, como sus guerras internas o su ideario político.

Para la número dos del Ejecutivo, "lo que más se asemeja" a la "crónica de conspiraciones" relatada por su hoy adversaria "son las crónicas de una asamblea de Podemos". "Las instituciones no funcionan como ustedes creen, y menos como querrían", le ha indicado, pues cree que en este partido "ponen en cuestión todo lo que pueden controlar, empezando por la prensa y siguiendo por la inteligencia".

"Cuestionan a todos los que defienden la seguridad de los ciudadanos y defienden a los que la agreden, de palabra o de obra", ha proclamado Santamaría entre los aplausos del PP y en referencia a la polémica propuesta de Podemos de suprimir el delito de enaltecimiento del terrorismo. Esta es una prueba, ha argumentado, de que a los diputados morados "les preocupa más los que ensalzan el terrorismo que los que lo sufren".

La vicepresidenta afirma que Podemos hace "pseudoparlamentarismo" y critica los "modales" empleados por Pablo Iglesias en el hemiciclo

Como pulla final, se ha dirigido a Pablo Iglesias, sentado al lado de Montero y visiblemente incómodo con el discurso de la vicepresidenta. "Ahora sí que va a aplaudir, señor Iglesias", le ha avisado tras recordarle los malos "modos" que emplea en el hemiciclo: "Me podría decir que tiene los mismos modos y modales con otros miembros de su partido cuando no defienden sus principios con lo que usted considera la suficiente intensidad".

El líder de Podemos ha reaccionado con una ovación irónica desde el escaño y musitando "qué sinvergüenza". También Montero ha aplaudido a la vicepresidenta, lamentando que haya hecho caso omiso de sus cuestiones: "Es que no me ha respondido a ninguna".



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba