Quantcast

Política

Moncloa 'resucita' la crisis económica para criticar la moción de Sánchez

Mariano Rajoy

El Ejecutivo del presidente Mariano Rajoy asegura que la moción de censura presentada por el socialista Pedro Sánchez "ha provocado ya tensiones en los mercados financieros y podría generar una situación de bloqueo político en España que tendría efectos negativos sobre el crecimiento y el empleo".

Lo hace en un informe emitido este sábado en el que asegura que "la incertidumbre que se está generando es comparable a la existente durante el año 2016, cuando España tuvo gobierno en funciones, y podría ser incluso mayor".

En este sentido, recoge la estimación del Banco de España sobre el impacto de la incertidumbre existente en España en 2016, de 0,4 puntos porcentuales sobre el crecimiento del PIB, 1 punto porcentual sobre el crecimiento del consumo y 2,4 puntos porcentuales sobre el crecimiento de la inversión.

"Si se aplican estos mismos impactos al PIB estimado para 2018", según el informe, "una eventual situación de bloqueo político podría generar una pérdida en el PIB español de más de 4.800 millones de euros, de los que al menos 1.200 millones se atribuirían exclusivamente a la incertidumbre política nacional.

Impacto visible de la moción

El mismo documento asimismo recoge el impacto ya existente de la moción de censura en la evolución de los mercados, haciéndose eco del hecho de que el IBEX haya registrado este viernes la peor caída desde marzo (del 1,7%) con una pérdida de capitalización bursátil de las empresas que lo componen de unos 10.000 millones de euros.

Otros datos que cita el informe son los referidos a la prima de riesgo, que cerró este viernes en 105 puntos básicos, alcanzando niveles que no se registraban desde principios de año, con subidas del 14% en un solo día(13 puntos básicos), y los tipos de interés. En este último punto, enuncia que el aumento de los tipos de interés a 10 años acumulado con la incertidumbre generada en las últimas tres semanas ha sido de 15 puntos básicos y que, Ssi este aumento se mantiene en el tiempo, se produciría un impacto en el PIB de unos 0,1 puntos porcentuales, es decir unos 1.200 millones de euros (1.165M), otro sobre el empleo, de 0,03 puntos porcentuales, lo que supondría la pérdida unos 6.500 empleos.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.