Política

Moncloa responde a Rivera que ya cumple los requisitos y pide una 'abstención técnica'

El líder de Cs ha planteado al PP una abstención conjunta si Sánchez dice sí a un gobierno constitucionalista en Navarra, respeta la sentencias del 'procés' y a no indultar a los condenados y se compromete a no subir los impuestos ni a imponer cargas adicionales a los autónomos

Pedro Sánchez
Pedro Sánchez GTRES

El Gobierno ha señalado, tras la propuesta de tres puntos de Albert Rivera para evitar las elecciones del 10-N, que "si estos son los puntos, se demuestra que no hay razones objetivas" para que el PP y Cs no se abstengan en la investidura del socialista Pedro Sánchez. A juicio de los socialistas, ya se cumplen las tres condiciones reclamadas por el líder de Cs, Albert Rivera, para no bloquear la formación del Gobierno. 

"Cuando uno escucha la propuesta no hay ningún obstáculo para una abstención técnica", ha señalado el presidente en funciones, Pedro Sánchez, desde Almansa (Albacete), donde ha visitado a los afectados en la zona por la gota fría. "No pido que apoyen un gobierno socialista, pero sí que faciliten evitar la repetición electoral", ha insistido.

Compromisos exigidos

Rivera ha planteado este lunes al PP una abstención conjunta si Sánchez dice sí a un gobierno constitucionalista en Navarra, respeta la sentencia del procés y a no indultar a los condenados y se compromete a no subir los impuestos ni a imponer cargas adicionales a los autónomos.

"Para que el gobierno no dependa de fuerza independentistas, como yo sostuve en la investidura, PP y Cs se tienen que abstener", ha rematado Sánchez. Respecto al apartado económico de la propuesta del líder de Ciudadanos, "la intención del gobierno es aliviar la carga fiscal de las familias españolas", ha ducho Sánchez.

Fuentes del Ejecutivo han asegurado a EFE que en Navarra ya hay un Gobierno que defiende la Constitución y no se ha pactado con Bildu, que el 155 se aplicará en Cataluña si la situación constitucional lo requiere y que no se subirá la presión fiscal sobre las clases medias y trabajadoras."Les volvemos a invitar por tanto a que desbloqueen la formación de Gobierno", han asegurado las fuentes.

Comunicado del PSOE

Mientras Rivera y Casado se reunían en el Congreso, el PSOE ha enviado un comunicado en el que insisten en que las tres condiciones que pide Cs para la abstención ya se cumplen y por ello "no existen razones objetivas para mantener el bloqueo parlamentario".

Desde el PSOE abogan por un gobierno progresista "cuya estabilidad no dependa de las fuerzas independentistas catalanas" y exigen a PP y Cs "un ejercicio de responsabilidad con la estabilidad del Estado" para "evitar la repetición electoral".

Abstención técnica

Desde el Ejecutivo han insistido en que Pedro Sánchez siempre ha pedido la "abstención técnica" tanto al PP como a Cs.

Fuentes del PP han recordado que Casado ya planteó a Pedro Sánchez una serie de acuerdos en términos similares y el secretario general socialista dio "un portazo".

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba