Política

Moncloa desautoriza a Trabajo y asegura que solo las normas de Sanidad son las válidas contra el coronavirus

Estas indicaciones suponen una confrontación más en el Gobierno de coalición

Yolanda Díaz, ministra de Trabajo.
Yolanda Díaz, ministra de Trabajo. Efe

La Secretaría de Estado de Comunicación del Gobierno ha explicado este jueves que sólo son válidas las indicaciones que se dan desde el Ministerio de Sanidad sobre la evolución del coronavirus y las medidas que hay que tomar en España.

“Los organismos internacionales ofrecen desde la aparición del COVID-19 medidas de carácter general. En España, todo el gobierno sigue las indicaciones concretas del Ministerio de Sanidad, que se basan en un seguimiento constante de la situación, transparencia informativa, toma de decisiones de acuerdo a la evidencia científica y coordinación total entre las distintas administraciones del Estado”, han señalado desde Moncloa.

Esta reacción del Ejecutivo se ha producido después de que el Ministerio de Trabajo publicase este miércoles una guía de actuación con recomendaciones para empresas y trabajadores en la que se explica qué se debe hacer ante la aparición del coronavirus en el trabajo.

Críticas de CEOE, Cepyme y UGT contra la guía de Trabajo

CEOE y Cepyme también se han mostrado críticos contra esta guía al considerar que genera “alerta y confusión”.  Ambas confederaciones han criticado que desde el Ministerio de Trabajo se esté lanzando el mensaje de que las empresas deben parar si hay riesgo de contagio por coronavirus sin pensar en las pequeñas y medianas empresas (pymes). 

"Vamos a pensar en la realidad. ¿Por qué nos olvidamos del 99,8% de las empresas españolas, esas empresas con tres trabajadores? ¿Qué hacemos? ¿Que el trabajador evalúa que ha tosido mucho? ¿O el empresario dice no, es que ha tosido tres veces? Seamos serios. Hay empresas que lo están pasando muy mal y sectores muy afectados por este proceso sanitario", ha advertido Cuerva en declaraciones a RNE.

El vicepresidente de la CEOE, Gerardo Cuerva, en declaraciones a RNE, ha pedido que impere "el sentido común" y ha señalado que la guía de Trabajo ni obedece a la descripción de la situación que hace el Ministerio de Sanidad ni ha sido consensuada ni coordinada con los agentes sociales. En lugar de "alertar de forma grave", cree que lo que debería hacer Trabajo es trabajar con empresarios y sindicatos en posibles soluciones a la parálisis de la actividad derivada de la expansión del coronavirus. En este sentido, ha avisado de que hay sectores que se están viendo perjudicados por el brote de coronavirus, entre ellos el turismo y la hostelería. 

UGT también ha cargado contra el Gobierno por publicar la guía del coronavirus sin consultar a empresas y sindicatos. “Me parece que más allá del contenido de la guía, una situación como la que vive nuestro país en este momento requiere que la guía no sea una decisión unilateral del Gobierno, sino que se hubiera convocado una reunión con los agentes sociales y económicos, para que pudiéramos no solamente hablar de la guía sino de otras cuestiones que queremos tratar, como la situación que se produce en las empresas como consecuencia del parón que hay porque no hay material, o la situación que se puede producir de los trabajadores que por ejemplo pueden quedar aislados en un hotel (como en Gran Canaria)", ha lamentado el secretario general de UGT, Pepe Álvarez.

Otros enfrentamientos entre el PSOE y Podemos

Podemos ha abierto también un nuevo frente contra la ministra de Educación, Isabel Celaá, lo que ha hecho aumentar la tensión en el Gobierno por la reforma de la ley educativa. A la formación de Iglesias no le ha gustado el proyecto de derogación de la LOMCE que ha presentado el Gobierno. Y entiende que hay un incumplimiento del acuerdo de coalición al no incluirse la retirada de subvenciones a la escuela concertada, especialmente aquellos colegios que mantienen en su oferta aulas diferenciadas para niños y niñas.

La tensión aumenta cada vez más en el seno del Ejecutivo favorecida por la cercanía de las elecciones autonómicas del 5 de abril en Galicia y el País Vasco. Otro de los enfrentamientos está relacionado con el pacto de no agresión en los medios entre PSOE y Podemos .

El protocolo firmado hace tan solo un mes entre el PSOE y Podemos para pactar las declaraciones y filtraciones a la prensa ha saltado por los aires durante la polémica de la ley de libertad sexual. Aquel documento interno, que hablaba de “estrategia de medios conjunta”, debía sellar la coordinación del Gobierno para “hablar con una sola voz”. Pero ha demostrado su debilidad nada más empezar la coalición. El malestar en ambas formaciones es palpable. Cada partido achaca a la otra parte la responsabilidad del incumplimiento del acuerdo.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba