Amnistía fiscal

Moncloa y PP discrepan sobre la renuncia de Montoro

Moncloa arropa a Montoro. El PP reconoce que "no lo hicimos bien" y que se cometió "un error". Dos posturas diferentes. ¿Estrategia o discrepancias entre Gobierno y partido ante la polémica amnistía fiscal?

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en el hemiciclo junto a la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal.
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en el hemiciclo junto a la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal. EFE

El Gobierno muestra sin titubeos su absoluto respaldo al ministro Cristóbal Montoro,atacado de forma vehemente tras el fallo del Tribunal Constitucional sobre su decreto de amnistía fiscal. "Cuenta con todo el apoyo del Gobierno", dijo Méndez de Vigo tras el Consejo de Ministros. "Dará las explicaciones oportunas en su momento", añadió, tras ser preguntado si acudirá al Congreso.

"Ha hecho una gran negociación de los Presupuestos y pronto va a empezar la negociación del techo de gasto de 2018", añadió. El asunto se trató en la reunión del Gabinete. Montoro informó del fallo del TC. "No fue una intervención muy larga", explicó el portavoz del Ejecutivo. Es decir, el tema no ocupó demasiado tiempo en el encuentro semanal del Gabinete. 

Cierre de filas en Moncloa con uno de los pilares del equipo de Rajoy, aún triunfante tras haber logrado cerrar el acuerdo sobre las cuentas públicas de 2017. Más autocrítica, sin embargo, se escuchó en la intervención de Rafael Hernando, quien, unas horas antes, reconoció que "no lo hemos hecho bien", asumió "errores" que luego justificó ante la situación desesperada por la que atravesaban las finanzas del país. "Estábamos al borde de la intervención, era una situación desesperada, fue una medida de emergencia", añadió. 

Moción de censura

Matizó luego su explicación al puntualizar que aunque hubo un error en la forma, "no lo fue en el fondo". Al ser preguntado si el ministro debe dimitir, como le han pedido algunos dirigentes de la oposición, ha explicitado que es el propio Montoro quien debe "determinar el alcance" que debe tener la sentencia. Una frase enigmática que en el PP se ha tomado como una invitación a la dimisión. O, al menos, una puerta abierta a tal posibilidad.

"Quizás se pudo haber hecho mejor", inisistió Hernando, un diputado que no se caracteriza por dejar tirados a los suyos. Incluso fue más allá al asumir que la cantidad recaudada con esta polémica medida, 2.500 millones según su versión, "no fue muy relevante". Es decir, un paso rematadamente en falso, que ahora le pasa factura al PP en vísperas de una moción de censura en la que toda la oposición se lanzará al cuello del presidente con la artillería que les ha facilitado el TC. 

Renuncia que en el PP creen que no se producirá. Conociendo a Rajoy, basta que uno de sus ministros se encuentre en dificultades serias para que decida apoyarlo, salvo en momentos imposibles como ocurrió con Ana Mato. Rafael Catalá, ministro de Justicia, reprobado por la Cámara, ha recibido señales de respaldo por parte de Rajoy.

El titular de Hacienda cuenta con todo el respaldo de la vicepresidenta y el aprecio del presidente, quien valora su dedicación y su trabajo. "Ahora mismo es una de las figuras más sólidas del equipo de Gobierno. Rajoy no va a prescindir de él y darle una victoria a la oposición.", concluyen. 



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba