Política

Podemos respalda a Colau: "El besamanos al Rey es arcaico”

La formación de Iglesias inaugurará su precampaña en Cataluña denunciando las “provocaciones” de Arrimadas

La portavoz Ejecutiva de Podemos ,Noelia Vera, junto al el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique.
La portavoz Ejecutiva de Podemos ,Noelia Vera, junto al el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique. EFE

Podemos ha reiterado este lunes su cercanía a Ada Colau. La alcaldesa de Barcelona y guía de Catalunya en Comú se ha negado el pasado domingo a hacer el besamanos al Rey, Felipe VI, en el estreno del World Mobile Congress. Según Podemos esa decisión es “respetable”: “El besamanos al Rey es arcaico”, ha detallado la portavoz Noelia Vera.

"El protocolo incluye una acción tan absolutamente arcaica como un besamanos a un jefe del Estado que no ha sido elegido democráticamente. Siendo ella alcaldesa de Barcelona, entiendo que se lo replantee", ha añadido Vera.

El contexto catalán es clave para Podemos. En 2016, el partido de Iglesias logró en Cataluña más de 800.000 votos y fue la fuerza más votada. En este sentido tanto Vera como Pablo Echenique han recalcado este lunes que Podemos no comulga con los nacionalistas, aunque recoge elementos de su receta política, como el “derecho a decidir” y el “diálogo”. Además, la formación morada aspira a poner el foco en los derechos sociales y centrará sus ataques en Ciudadanos.

Las "provocaciones" de Arrimadas

El próximo sábado el secretario de organización, Echeniquedesembarcará en Barcelona para asistir al primer acto de precampaña de cara a las elecciones del 28 de abril. “Es importante que se deje de hablar de incendiar, quitar lazos amarillos y echar leña al fuego”, ha afirmado Vera.

“Vemos a la señora Arrimadas decir hace un mes que le importaba muchísimo la agenda social de Cataluña y que aspiraba a ser la presidenta de la Generalitat, y ahora la vemos todo el tiempo quitando lazos amarillosy yendo a sitios con una actitud provocadora. No le importa nada Cataluña”, ha acusado Vera refiriéndose a la visita del pasado sábado de la dirigente de Ciudadanos a la residencia de Carles Puigdemont en Waterloo (Bélgica).

La segunda etapa de la ruta de Podemos tocará Valladolid. Castilla y León, como Cataluña, es otra región estratégica para el partido de Iglesias. En Valladolid la formación morada celebrará su primer acto de precampaña el próximo domingo.

Temor a un pacto Rivera-Sánchez

A nivel programático, los esfuerzos de Podemos se concentran en “recuperar” los 60.000 millones de euros del “rescate financiero” a través de un impuesto a la banca. Y este lunes la formación de Iglesias ha añadido que quiere que la educación infantil de 0 a 3 años sea gratuita en toda España.

Esta es una medida social con la que Podemos cree que puede “mejorar la vida de la gente” y, a la vez, presionar al PSOE para que no se acerque a Ciudadanos. Los dirigentes de Podemos se muestran “preocupados” de que Pedro Sánchez pueda volver a intentar cerrar un gobierno con Albert Rivera como el que naufragó en 2016 por el veto de Iglesias. “Tropezar dos veces sobre la misma piedra no es bueno”, ha alertado esta mañana Vera a Sánchez.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba