Elecciones en Cataluña Iceta defiende el indulto a los dirigentes independentistas y el PSOE se desvincula

El primer secretario del PSC asegura que pediría esta medida de gracia si los exconsellers y líderes de Ómnium y ANC son condenados y la dirección socialista, sorprendida, dice que es su "opinión"

El cabeza de lista del PSC, Miquel Iceta, durante su intervención en el mitin en Sant Andreu de la Barca (Barcelona).
El cabeza de lista del PSC, Miquel Iceta, durante su intervención en el mitin en Sant Andreu de la Barca (Barcelona). EFE/ Andreu Dalmau

El PSC lleva semanas defendiendo que la prisión preventiva para los exconsellers y los líderes de Ómnium y la ANC, pero su primer secretario, Miquel Iceta, ha ido este miércoles un paso más allá al asegurar que, si finalmente son condenados, pediría el indulto para ellos. Una afirmación que ha pillado por sorpresa al PSOE, que se ha distanciado.

En la dirección socialista se han mostrado "sorprendidos" por estas palabras de Iceta y han recalcado que es la "opinión" del candidato, una opinión que respetan, pero con la que han marcado distancia. 

El líder de los socialistas catalanes ha apostado claramente por esta medida de gracia en una entrevista en RAC-1, en la que le han preguntado si amnistiaría a los presos independentistas. Iceta ha respondido que quiere ser "prudente y esperar a ver si hay sentencia condenatoria", pero ha asegurado que en el caso de que así fuera, pediría el indulto. 

"Sin duda pediría el indulto porque en este país tendremos que cerrar heridas que tienen un origen político", ha afirmado Iceta, que ha subrayado que él siempre ha dicho que esos encarcelamientos son "desproporcionados", un calificativo que tampoco ha compartido la dirección federal que evita pronunciarse ante cualquier decisión judicial y se limita a señala su "respeto" a la actuación de los jueces y tribunales. 



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba