Quantcast

Política

Ministros y consellers se reunirán en paralelo al encuentro entre Sánchez y Torra

La vicepresidenta del Congreso, Carmen Calvo

Pedro Sánchez logra su objetivo. Se reunirá este jueves con Quim Torra en un ‘cara a cara’ personal, sin más miembros de ambos gobiernos. Carmen Calvo, vicepresidenta del Ejecutivo, ha comentado en los pasillos del Congreso que esta entrevista se celebrará por la tarde y, paralelamente quizás también se celebren entrevistas entre diversos miembros de ambos Ejecutivos. “Cada oveja con su pareja”, deslizaba con ironía un dirigente nacionalista. Calvo, con Pere Aragonés, vicepresidente catalán, y quizás algún otro ministro con un consejero.

No se ha precisado cómo serán esos encuentros, ni si finalmente se concretarán."No hay agenda, ni horario, ni formato”, señalan fuentes nacionalistas. En Moncloa “están a lo que se les diga”.

La reunión entre los presidentes tendrá lugar donde “ellos digan, en alguna dependencia de la Generalitat”, apuntó Calvo, sin más precisiones. Fuentes nacionalistas señalan las 18.00 horas en el Palacete Albéniz, una zona de más fácil control policial que la Lonja del Mar, donde tendrá lugar el Consejo de Ministros de este viernes.

Torra ha cedido finalmente a las presiones de Moncloa y de buena parte del bloque secesionista y ha aceptado este encuentro sin el formato que él exigía. Él presidenta de la Generalitat aspiraba a una cumbre ‘Estado a Estado’, es decir, los dos gobiernos en pleno sentados en torno a una mesa. Sánchez no aceptó esta fórmula, pero ha trabajado intensamente para lograr el encuentro con Torra, ‘al estilo del que tuvo con Susana Díaz cuando el Consejo de Ministros’ en Andalucía.

"Le hace juego de una forma vergonzante"

El Gobierno central se desplaza este jueves a Barcelona, donde asistirá a la cena navideña de Fomento del Trabajo y, al día siguiente, celebrará la reunión del Gabinete. Los grupos de agitación callejera del secesionista preparan acciones de boicot y de insurrección en protesta por esta ‘provocación’. Varios miles de miembros de lasa fuerzas de Seguridad han sido enviados a Cataluña para reforzar el despliegue y la actuación de los Mossos en previsión de severos incidentes.

No hay preocupación alguna en el entorno del Gobierno sobre este punto, ya que se da por hecho que los actos callejeros tendrán lugar en la tarde del viernes, cuando Sánchez ya haya regresado a Madrid.

En Ciudadanos se considera que este encuentro es una cesó más a los separatistas, en una concesión al independentismo que pretende dar la imagen de una reunión “entre dos estaditos”. Juan Carlos Girauta, jefe de filas de la bancada naranja señaló que “Torra no es anfitrión de nada, el problema es que Sánchez le hace el juego de una forma vergonzante”.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.