Política

El Gobierno publicará los bienes inscritos por la Iglesia Católica

El Ministerio de Justicia no concreta la fecha en la que la lista completa estará finalizada ni cuando se hará pública

Dolores Delgado, ministra de Justicia.
Dolores Delgado, ministra de Justicia. EFE

Justicia hará público el listado de los bienes inmatriculados por la Iglesia Católica, elaborado desde el año 2017. Antonio Hurtado, diputado socialista, habría recibido la respuesta del Ministerio de Justicia asegurando que en estos momentos se están procesando los datos y que cuando este concluya, se publicarán para garantizar el cumplimiento de la Ley Hipotecaria y la Ley Orgánica de Protección de datos, según ha adelantado laCadena SER.

Este hecho supondría, entre otras cosas, eliminar alguno de los privilegios históricos que la Iglesia Católica posee hasta el momento, señala el propio Hurtado, así como avanzar hacia un Estado aconfesional. Justicia, por su parte, no concreta la fecha en la que la lista completa estará finalizada ni cuando se hará pública.

Registrar templos por 30 euros

El antiguo Gobierno liderado por Mariano Rajoy empezó a recopilar los datos de esa lista después de que la Comisión de Justicia del Congreso aprobará una proposición no de ley del PSOE en abril de 2017. Sin embargo, nunca llegó a concluir si esos datos se harían públicos. La iniciativa tuvo el respaldo de todos los grupos excepto de los populares y de Ciudadanos.

La ley otorgaba a la Iglesia la categoría de autoridad pública, por lo que su palabra bastaba para acreditar una propiedad

La lista que ahora prometen sacar a la luz podría estar lista en seis meses y con ella se conocería por primera vez cuántas propiedades puso la iglesia católica a su nombre, así como el lugar donde se encuentran, después de la reforma de la Ley Hipotecaria que aprobó el Gobierno de José María Aznar en 1998 y que estuvo en vigor hasta 2016.

En este caso, la ley otorgaba a la Iglesia la categoría de autoridad pública, por lo que su palabra bastaba para acreditar una propiedad. De esta forma, le permitió registrar templos o lugares de culto por sólo 30 euros.

La Iglesia pide no ser discriminada

Los obispos españoles han mostrado su conformidad con que el Gobierno publique el listado de bienes registrados por la Iglesia católica "siempre que se haga conforme a la legislación vigente y que opere el principio de no discriminación", pero matizan que ellos no disponen de esos datos.

"La Conferencia Episcopal no dispone de un registro de bienes inmuebles de la Iglesia", ha asegurado, en declaraciones a Efe, el responsable de Asuntos Económicos de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Fernando Giménez Barriocanal.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba