Quantcast

Política

'No sólo Militaría’: la feria del coleccionismo militar abre el fin de semana pese a la persecución de Carmena

'No sólo Militaría’: la feria del coleccionismo militar abre el fin de semana pese a la persecución de Carmena

El Ayuntamiento de Madrid, que preside Manuela Carmena, no ha logrado que prosperara la denuncia que interpuso la Unidad de Odio de la Policía Municipal contra la feria ‘No sólo Militaria’ que se celebrará una vez más este fin de semana en la Casa de Campo.

La feria tiene lugar dos veces al año y reúne a varios tipos de aficionados. Por una parte están los amantes de la historia que pueden comprar desde un mapa a un casco de la Segunda Guerra Mundial.

Por otro, están los figurantes de diversas épocas con sus uniformes militares. El fin de semana se puede ver a milicianos de la CNT y falangistas de la Guerra Civil tomar cervezas amigablemente. Los disfraces abarcan a todas las guerras y todas las épocas.

Literatura fascista y nazi

Finalmente hay unos pocos puestos, que contienen literatura fascista y nazi, y esos fueron el objetivo de la Policía. Libros sobre Hitler, Musolini y Franco son los más expuestos.

Los pasados días 6 y 7 de mayo la nueva unidad de Odio de la Policía Municipal se presentó en la feria y abrió varias actas por la existencia de publicaciones de carácter fascista que pretendían  «edulcorar o trivializar la idea del genocidio mediante libros que se vendían en varios de los stands», según informó El Mundo. Los agentes acusaron de delitos de odio al promotor por no controlar los artículos de venta. Igualmente le abrieron un expediente basado en la Ley de Espectáculos.

Esta ley prohíbe los actos en los que se promueva el racismo y la xenofobia y tiene previstas sanciones de hasta 60.000 euros.

El promotor dice que ambas iniciativas han fracasado y que él no puede controlar lo que se vende, que es responsabilidad de cada comerciante.

Local municipal

Curiosamente, la feria, que tiene una asistencia de unas cuatro mil personas por sesión, se celebra en el Pabellón de Cristal de la Casa de Campo, que es de propiedad municipal.

La propia página del Ayuntamiento informa que este fin de semana el pabellón acoge la 50º edición de esta feria de antigüedades militares. Según informa la web, el evento es el más grande de la categoría de los que  se celebran en España. 

La feria 'Militaría'

Se pueden vender, comprar e intercambiar todo tipo de material militar, disfrutar de una exposición de vehículos militares de época y los más atrevidos podrán disparar en las galerías de tiro.

La organización corre a cargo de la Fundación Don Rodrigo que ofrece el mayor salón de España dedicado a antigüedades militares, vehículos originales, grupos de reconstrucción histórica y asociaciones de veteranos de las Fuerzas Armadas.

Este tipo de certámenes es habitual es muchos países de Europa y algunos concentran a miles de personas que llegan desde todo el continente.

Se podrán comprar medallas, uniformes, cascos, gorras, máscaras antigás, sables, bayonetas, libros...

El certamen cuenta con una amplia zona de stands donde se puede comprar, vender e intercambiar todo tipo de materiales militares: medallas, uniformes, cascos, gorras, máscaras antigás, sables, bayonetas, libros, documentos, granadas , fotografías, banderas, insignias, maquetas, juguetes antiguos...

“A su vez, -siempre según el Ayuntamiento- el salón brinda la oportunidad de disfrutar de una concentración de vehículos militares de época, una asamblea de grupos de reconstrucción histórica y reuniones de asociaciones de veteranos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”.

El festival también alberga un espacio destinado al Airsoft y varias galerías de tiro para que los asistentes puedan probar las últimas novedades en armas de esta actividad de simulación militar.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.