Política

Miles de personas claman en Barcelona por la libertad de presos y el regreso de los huidos

Una manifestación independentista.
Una manifestación independentista.

Miles de personas se manifiestan esta tarde en Barcelona bajo el lema "Ni prisión ni exilio, os queremos en casa" para exigir la libertad de los presos independentistas y el regreso de los políticos huidos al extranjero.

Convocada por la ANC, Òmnium Cultural y la Asociación Catalana de Derechos Civiles (ACDC), que agrupa a los familiares de los políticos presos y huidos, la manifestación ha arrancado a las 19.15 horas de la confluencia de la calle Tarragona con Diputación.

La manifestación, en la que participa el presidente de la Generalitat, Quim Torra, el presidente del Parlament, Roger Torrent, los consejeros del Govern y los líderes políticos de ERC, PDeCAT y CUP, está previsto que acabe frente a la antigua cárcel Modelo, donde se pronunciarán los parlamentos, y que esta tarde ha sido "ocupada" por activistas de los Comités de Defensa de la República (CDR).

Declaraciones en la cabeza de la manifestación

Torra ha asegurado que su voluntad es salir a la calle las veces que haga falta para reclamar la "libertad de presos políticos y que los exiliados vuelvan a casa", además de reivindicar que el derecho a la autodeterminación de Cataluña no sea criminalizado. También ha recordado que el relato con que el Estado español construyó el delito de rebelión "no existió y saltó por los aires" el pasado jueves con la decisión de la justicia alemana.

La portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha llamado este sábado a manifestarse para "no normalizar" la situación de los presos soberanistas y los dirigentes en el extranjero. Ha afirmado que este sábado es "una jornada de lucha" para exigir la inmediata liberación de los presos soberanistas.

Por su parte, La diputada de la CUP Maria Sirvent ha pedido este sábado "no olvidar el motivo político" por el que líderes independentistas están en la prisión y en el extranjero y que, a su juicio, es defender el derecho a la autodeterminación y la independencia de Cataluña.

En la cabeza de la manifestación están los familiares de los presos, además de Quim Torra, Artur Mas, el vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonés, Roger Torrent, el vicepresidente de Òmnium, Marcel Mauri, y la presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba