Quantcast

Política

Miles de independentistas marchan en Barcelona contra el juicio del 'procés'

La manifestación contra el juicio al proceso independentista del 1-O ha empezado este sábado en Barcelona a las 17.11 horas con la participación de miles de personas, convocadas por partidos y entidades soberanistas bajo el lema 'La autodeterminación no es delito'

Marcha en Barcelona contra el juicio del 'procés'.

Miles de personas han iniciado esta tarde una manifestación en el centro de Barcelona para protestar contra el juicio del "procés" en el Tribunal Supremo y, ataviados con numerosas banderas independentistas, han clamado que "la autodeterminación no es delito", lema de la pancarta que la encabeza.

La manifestación, convocada por ANC y Òmminum cultural, ha comenzado a las 17.11 horas y transcurre por la Gran Vía, entre Plaza España y Plaza Universidad, lo que ha obligado a cortar esa arteria de Barcelona y ha afectado la circulación de 35 líneas de autobús.

Es la primera gran movilización en Barcelona contra el juicio en el Supremo. En ella participan el presidente de la Generalitat, Quim Torra, el del Parlament, Roger Torrent, consellers y dirigentes de PDeCAT-JxCAT y ERC, miembros de la CUP y también de Catalunya En Comú-Podem, como Jéssica Albiach, Jaume Asens o Gerardo Pisarello.

Los manifestantes, ataviados con banderas "esteladas" y lazos amarillos, alzan carteles, algunos en inglés, con lemas como "Nos juzgan a todos", "Libertad presos políticos" o "Queremos nuestro gobierno en casa y libre".

También se escuchan entre los manifestantes gritos como "independencia" o "unidad" del soberanismo.

Ciclo de movilizaciones

Los independentistas buscan que sea la primera "gran manifestación" contra el proceso judicial que afecta a los líderes del proceso soberanista juzgados en el Tribunal Supremo (TS) por el 1-O y la declaración de independencia.

Se trata además del primer gran acto del soberanismo catalán con el clima preelectoral ya instalado, después de que este viernes se anunciara el adelanto de las generales para el 28 de abril.

La manifestación de este sábado forma parte del "nuevo ciclo" de movilizaciones que el soberanismo anunció con motivo del proceso judicial y que empezó el martes, día de inicio del juicio, con varias concentraciones en Cataluña, la más importante en Barcelona.

Un ciclo de movilizaciones que cuenta con el respaldo de partidos como JxCat, PDeCAT, la Crida, ERC, la CUP, los comuns y Demòcrates, y de entidades como la ANC, Òmnium Cultural y la Associació Catalana pels Drets Civils, que agrupa a los familiares de los presos.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.