Política

Miles de independentistas marchan en Barcelona contra el juicio del 'procés'

La protesta contra el juicio al proceso independentista del 1-O ha empezado este sábado en Barcelona a las 17.11 horas bajo el lema 'La autodeterminación no es delito'. La Guardia Urbana calcula 200.000 manifestantes

Marcha en Barcelona contra el juicio del 'procés'.
Marcha en Barcelona contra el juicio del 'procés'. EUROPA PRESS

Miles de personas ataviadas con banderas independentistas y lazos amarillos han llevado a cabo esta tarde una manifestación en el centro de Barcelona para protestar contra el juicio del "procés" en el Tribunal Supremo bajo el lema "la autodeterminación no es delito".

La manifestación, convocada por ANC y Òmminum cultural, ha comenzado a las 17.11 horas y transcurre por la Gran Vía, entre Plaza España y Plaza Universidad, lo que ha obligado a cortar esa arteria de Barcelona y ha afectado la circulación de 35 líneas de autobús.

La Guardia Urbana ha cifrado en 200.000 el número de manifestantes en esta primera gran movilización en Barcelona contra el juicio en el Supremo, mientras los organizadores elevan la cifra a 500.000 personas. En ella participan el presidente de la Generalitat, Quim Torra, el del Parlament, Roger Torrent, consellers y dirigentes de PDeCAT-JxCAT y ERC, miembros de la CUP y también de Catalunya En Comú-Podem, como Jéssica Albiach, Jaume Asens o Gerardo Pisarello.

Los manifestantes, ataviados con banderas "esteladas" y lazos amarillos, alzan carteles, algunos en inglés, con lemas como "Nos juzgan a todos", "Libertad presos políticos" o "Queremos nuestro gobierno en casa y libre". También se han escuchado gritos como "independencia" o "unidad" del soberanismo. 

Torra presiona a la comunidad internacional

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha aprovechado la movilización para pedir a la comunidad internacional "que escuche el clamor del pueblo de Cataluña" y sobre las elecciones del 28 de abril ha advertido que "no se puede gobernar España sin escuchar a Cataluña". "Estamos hartos de tener presos políticos y exiliados", ha aseverado en declaraciones a los medios.

También ha tomado la palabra el vicepresidente del Govern, el republicano Pere Aragonès, quien ha insistido en que el juicio contra los líderes soberanistas es "político" porque, parafraseando al líder de ERC, Oriol Junqueras, ante el juez: "Votar no es delito, pero impedirlo sí".

En este sentido, Aragonès, el presidente del PDeCAT, David Bonvehí, y el diputado de JxCat Albert Batet han coincidido en emplazar a votar partidos independentistas en las elecciones a las Cortes Generales del próximo 28 de abril para construir un "dique" o "muro" de "democracia contra la represión".

En la misma línea, el presidente del Parlament, Roger Torrent, ha avisado de que al soberanismo las urnas "no le dan miedo" y ha llamado a ver el adelanto electoral como "una oportunidad para llenar las urnas de independencia y de república".

Junqueras

Desde la cárcel de Soto del Real también se ha pronunciado el exvicepresidente catalán Oriol Junqueras, quien ha agradecido la alta participación de manifestantes en la protesta. 

"Votar no es delito, impedirlo por la fuerza, sí. Gracias a todos por volver a llenar las calles de Barcelona, como siempre, de forma pacífica y cívica", ha dicho en un tuit 

Ciclo de movilizaciones

Los independentistas buscan que sea la primera "gran manifestación" contra el proceso judicial que afecta a los líderes del proceso soberanista juzgados en el Tribunal Supremo (TS) por el 1-O y la declaración de independencia.

Se trata además del primer gran acto del soberanismo catalán con el clima preelectoral ya instalado, después de que este viernes se anunciara el adelanto de las generales para el 28 de abril.

La manifestación de este sábado forma parte del "nuevo ciclo" de movilizaciones que el soberanismo anunció con motivo del proceso judicial y que empezó el martes, día de inicio del juicio, con varias concentraciones en Cataluña, la más importante en Barcelona.

Un ciclo de movilizaciones que cuenta con el respaldo de partidos como JxCat, PDeCAT, la Crida, ERC, la CUP, los comuns y Demòcrates, y de entidades como la ANC, Òmnium Cultural y la Associació Catalana pels Drets Civils, que agrupa a los familiares de los presos.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba