PSOE

Miedo al paro: la difícil situación de los 40 diputados socialistas afines a Sánchez

Los diputados socialistas que se mostraron a favor de la posición de Pedro Sánchez el pasado sábado atisban el peligro de perder su sillón en el Congreso. Si el Comité Federal –que se celebrará previsiblemente en la tercera semana de octubre– opta por decir 'no' a un gobierno del PP, se convocarán terceras elecciones. Y algunos tienen todas las papeletas para no repetir en las listas. De esta forma, ciertos parlamentarios del PSOE afines al ex secretario general temen ser desterrados ahora por la gestora que dirige el partido, controlada por las federaciones críticas y por la propia Susana Díaz.

Los 84 diputados que ocupan la bancada socialista se encuentran fracturados entre aquellos que han apoyado a Sánchez y los que se han alineado con el sector crítico. Estos últimos son mayoría. Un futuro incierto se presenta así para algunos de los cuarenta diputados entre los que se encuentran nombres tan conocidos como Rafael Simancas, Meritxell Batet, Antonio Hernando, Odón Elorza, María González, Pedro Saura, Soraya Rodríguez o César Luena

De momento, el Partido Socialista de Cataluña (PSC) ha transmitido ya al presidente de la gestora, Javier Fernández, que sus siete parlamentarios votarán en contra de la investidura de Rajoy. Estos mismos apoyaron sin ambages la postura que sostuvo hasta el final el ex secretario general y se muestran dispuestos a desafiar la decisión que adopte el Comité Federal. Pero no son los únicos. Otros cuatro diputados socialistas de otras circunscripciones han adelantado su voto negativo. Una de ellas es la zaragozana Susana Sumelzo, que no tiene intención de asistir siquiera al pleno de investidura.

Colocando peones

De esta manera, los parlamentarios socialistas que apostaron por el 'no' ven peligrar su bolsillo y, en algunos casos, es una incógnita dónde podrían 'colocarse' tras abandonar las filas del Congreso. El apoyo mostrado a Sánchez multiplica sus posibilidades de no volver a formar parte del Parlamento. Aunque teóricamente las listas se conforman mediante criterios democráticos, en realidad la última palabra reside en Ferraz, que tiene potestad para poner y quitar peones estratégicamente de las listas en las diferentes circunscripciones.

Ejemplo de estos malabares es el fichaje de la ex UPyD Irene Lozano para las elecciones del 20D. Un nombramiento polémico que reportó nulo rédito electoral a la formación. Fruto de esta jugada, la secretaria de Empleo del PSOE, Luz Rodríguez, que era una de las más estrechas colaboradoras de Sánchez desde que fue nombrado secretario general, terminó siendo desplazada de la lista de Madrid a la de Guadalajara para dejar hueco a Lozano. En las elecciones de junio, Rodríguez se negó a repetir y el pasado fin de semana presentó su renuncia junto a los otros dos representantes de Castilla-La Mancha en la Comisión Ejecutiva Federal, Emiliano García-Page y Manuela Galiano, para provocar la caída de Sánchez.

Zaida Cantera mantiene en contra de permitir un gobierno del PP pero contempla la abstención técnica

Por su parte, la excomandante del Ejército de Tierra Zaida Cantera también fue una de las apuestas personales de Sánchez para el 20D y el 26J. Tras la dimisión del secretario general, Cantera se mantiene en contra de permitir un gobierno del PP y apuesta por buscar un Ejecutivo alternativo. Sin embargo, ante la dificultad que presenta esta opción, deja abierta la puerta a la 'abstención técnica' si el Comité Federal decide finalmente permitir la investidura de Rajoy para evitar una tercera convocatoria electoral.

Asimismo, la vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y magistrada del Tribunal Supremo Margarita Robles fue otra de las incorporaciones por las que apostó el equipo del ex secretario general del PSOE para tratar de remontar el vuelo en las urnas. Robles se incorporó para cubrir el hueco dejado por Meritxell Batet, que fue trasladada de la lista de Madrid a la cabeza de la candidatura del PSC tras la renuncia de la ex ministra de Defensa Carme Chacón.

Lo previsible es que la gestora que ha tomado las riendas del partido hasta la primavera de 2017-cuando se celebre un Congreso que nombre una nueva Ejecutiva- tratará de deshacerse de parte de aquellos que se han manifestado en contra de permitir un gobierno del PP, para poder así controlar al grupo parlamentario. Sin embargo, fuentes socialistas matizan que no todos están condenados al destierro, sino que permanecerán en las filas del partido.

En el hipotético caso de que no hubiese elecciones y la gestora decidiese expulsarlos, los diputados contrarios al gobierno del PP mantendrían su escaño y tendrían que integrarse en el GrupoMixto. Sin embargo, si finalmente hay nuevos comicios, sería suficiente con que la gestora sometiese su decisión al Comité Federal como mero trámite. Mientras tanto, se mantiene la incógnita sobre qué ocurrirá.

Profesores, abogados y funcionarios

Aunque la mayoría de los cuarenta diputados tienen largas trayectorias profesionales, algunos de ellos nunca han trabajado fuera del partido. Las profesiones no son tan dispares pues, a grandes rasgos, predominan los abogados, los profesores y los funcionarios de carrera. Pero también hay ingenieros, sociólogos y un filósofo. Estos son algunos de sus currículum: 

  • Pilar Cancela (1967) Esta diputada por La Coruña es licenciada en Derecho y ocupa un puesto de funcionaria del Cuerpo Superior de la Administración General de la Xunta de Galicia desde 1993.
  • Ricardo Cortés (1969) El diputado cántabro es licenciado en Derecho y fue diputado en el Parlamento Europeo entre 2009 y 2014. Desde 2013 se hace cargo de la Secretaría de Movimientos Sociales del PSOE en Cantabria.
  • Patxi López (1959) Inició los estudios de ingeniería industrial, pero los abandonó para incorporarse a las filas del partido. Fue Lehendakari vasco entre 2009 y 2012. También pasó por el Parlamento Vasco y presidió el Congreso en la pasada legislatura.
  • Odón Elorza (1955) El diputado por Guipúzcoa es licenciado en Derecho y a lo largo de su carrera ha pasado por el Parlamento Vasco y por la alcaldía de San Sebastián durante cinco mandatos.
  • Jesús Fernández (1957) El diputado por Navarra es licenciado en Medicina y ocupó el cargo de consejero de Sanidad del Gobierno Vasco.
  • Rafael Simancas (1966) Es licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense e imparte clases de Teoría Política en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.
  • Margarita Robles (1956) Esta magistrada en excedencia ingresó en la carrera judicial en 1981 y desde entonces ha pasado por diferentes destinos como la Audiencia Nacional o el Tribunal Supremo. También ha sido Vocal del Consejo General del Poder Judicial y secretaria de Estado de Interior con Felipe González.
  • Zaida Cantera (1977) Esta Comandante retiradadel Ejército es Licenciada por la Academia General Militar en la especialidad de Transmisiones. Fue una de los fichajes estrella de Pedro Sánchez para la lista por Madrid en las elecciones de diciembre y en las de junio. La militar se ha pronunciado en favor de la abstención técnica.
  • César Luena (1980) El Secretario de Organización del PSOE es uno de los que más posibilidades tiene de perder su escaño, ya que por su cargo orgánico se ha granjeado un mayor número de enemigos. A parte de su doctoradoenHumanidades, Luena es uno de los que no tiene profesión conocida. Únicamente ha crecido a través del partido, desde las Juventudes Socialistas hasta alcanzar el escaño en el Congreso.
  • Juan Luis Gordo (1959) Este diputado por Segovia es IngenieroIndustrial de formación, pero ha dedicado casi toda su carrera a la gestión sanitaria.
  • Antonio Hernando (1967) Es licenciado en Derecho por la Complutense y trabajó como abogado en UGT. Posteriormente fue fichado como asesor por Ferraz y es diputado desde 2004, donde se mantiene, al menos de momento, como portavoz del grupo parlamentario.
  • Pedro Saura (1962) El diputado murciano es doctor en Economía y profesor titular en la Universidad de Murcia. Ha ocupado diversos cargos en la administración local y regional.
  • Meritxell Batet (1973) Esta diputada barcelonesa es licenciada en Derecho e imparte clases como profesora asociada de Constitucional en la Universidad Pompeu Fabra.
  • Sofía Hernanz (1970) Esta diputada por las Islas Baleares es licenciada en Derecho y ha ejercido la abogacía en los ámbitos penal y administrativo. Es funcionaria de carrera en situación de excedencia por servicios especiales con plaza de letrada en el Ayuntamiento de Ibiza. Además, ha ocupado varios cargos en diferentes administraciones.
  • Tamara Raya (1972) Esta diputada por Tenerife es diplomada en Ciencias Empresariales en la Universidad de La Laguna. Además tiene un Máster en Dirección y Administración de Empresas y ha sido concejala del Ayuntamiento de Puerto de la Cruz.
  • Soraya Rodríguez la ex secretaria de Estado de Cooperación y exportavoz del Grupo Socialista en el Congreso con el Gobierno de Zapatero es licenciada en Derecho y se batió el cobre contra el exalcalde de Valladolid Javier León de la Riva. Ocupa el escaño por esta ciudad desde 2004.

Completan la lista (Castilla y León) Javier Antón Cacho, María Aurora Flórez Rodríguez, María Luz Martínez Seijo, Pedro José Muñoz González, Esther Peña Camarero, María Soraya Rodríguez Ramos, Mª Mar Rominguera Salazar, David Serrada Pariente; (Cataluña) Manuel Cruz Rodríguez, Lidia Guinart Moreno, Marc Lamuà Estañol, María Mercè Perea i Conillas, Joan Ruiz i Carbonell, José Zaragoza Alonso; (Galicia) Rocío de Frutos Madrazo, Antonio Ricardo García Mira, Guillermo A. Meijón Cosuelo, Margarita Pérez Herráiz; (Madrid) Ángeles Álvarez Álvarez; (País Vasco) José Javier Lasarte Iribarren; (Canarias) Sebastián Francis Vera; (Baleares) Pere Joan Pons Sampietro.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba