Política

Ruptura en el secesionismo: ERC y PSC tumban a JxCat la delegación de voto de Puigdemont

Los cuatro diputados suspendidos de JxCat (Carles Puigdemont, Jordi Sànchez, Jordi Turull y Josep Rull) han anunciado que mantendrán la delegación de voto en el portavoz del partido

Imagen de archivo de la Mesa del Parlament.
Imagen de archivo de la Mesa del Parlament. EFE

Las crisis continúan en el Parlament con una nueva ruptura en el secesionismo. Esta vez, la Mesa del Parlament, con los votos de ERC y PSC, ha acordado dejar "sin efectos jurídicos" los escritos presentados por Junts per Catalunya sobre la delegación de voto de sus cuatro diputados suspendidos.

ERC y PSC se han aliado (con tres votos a favor) para tumbar la propuesta de JxCat. La matemática parlamentaria en esta votación a terminado con los dos votos en contra del partido liderado por Puigdemont y dos abstenciones de Ciudadanos

Según fuentes parlamentarias consultadas por EFE, la resolución de este martes recoge dos puntos claves

  1. Se deja sin efecto el acuerdo que adoptó el pasado jueves en que se admitían los escritos presentados por JxCat, en los que este grupo delegaba los votos de los cuatro diputados suspendidos pero no designaba sustitutos.
  2. Pide al grupo de JxCat que "reformule sus escritos de petición de designación de los votos" correspondientes a sus diputados suspendidos por el Tribunal Supremo.

Los letrados del Parlament advirtieron ayer lunes en su informe jurídico de que, si los votos de los diputados de JxCat suspendidos se ejercen por delegación, "no podrían computarse válidamente" y se podría incurrir en una "vulneración" del derecho de participación política del resto de diputados de la cámara.

Desde el Govern han intentado restarle fuerza a la nueva crisis. La portavoz Elsa Artadi ha asegurado que las discrepancias entre JxCat y ERC "no afectarán a la estabilidad del Govern, compuesto por consellers de los dos grupos".

JxCat y el voto delegado

Desde la Mesa ha advertido de que si antes de que empiece el pleno de este martes, a las 15:00 horas, el partido no ha presentado nuevos escritos -tal y como se pide en la resolución- sus cuatro diputados suspendidos no podrán votar

Los cuatro diputados suspendidos de JxCat (Carles Puigdemont, Jordi Sànchez, Jordi Turull y Josep Rull) han anunciado que mantendrán la delegación de voto en el portavoz del partido "porque es perfectamente ajustada a derecho". Lo han hecho a través de un documento manuscrito, firmado desde Waterloo y la prisión de Lledoners, que ha sido publicado en la cuenta de Twitter del grupo independentista.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba