Política

La Mesa del Parlament admite a trámite la enmienda de la CUP que pide reiterar la DUI

Las enmiendas de la CUP han sido admitidas a trámite con los votos favorables de los miembros de la Mesa de JxCat y de ERC, mientras que los de Ciudadanos (Cs) y del PSC han votado en contra

Roger Torrent, presidente del Parlament
Roger Torrent, presidente del Parlament efe

La Mesa del Parlament ha admitido este mediodía a trámite las enmiendas presentadas por la CUP a las propuestas de resolución del pleno de mañana, incluidas las que abogan por reafirmar la declaración de independencia del pasado 27 de octubre, y a pesar de que Ciudadanos y PSC han votado en contra.

Las enmiendas de la CUP han sido admitidas a trámite con los votos favorables de los miembros de la Mesa de JxCat y de ERC, mientras que los de Ciudadanos (Cs) y del PSC han votado en contra, tras escuchar las intervenciones también contrarias del letrado mayor y del secretario general de la cámara.

El resto de enmiendas de los demás grupos han sido admitidas a trámite sin ningún problema, puesto que no ha habido ningún miembro de la Mesa que las haya cuestionado.

Este martes, la CUP presentó enmiendas a las propuestas de resolución de JxCat y de los "comunes" a fin de que el Parlament reafirme la validez de la declaración unilateral de independencia (DUI) del 27 de octubre y condene de forma más contundente la aplicación del artículo 155 y sus efectos.

En concreto, presentó 15 enmiendas a la propuesta de resolución de JxCat, que tiene como finalidad reconocer la legitimidad del anterior presidente, Carles Puigdemont, y de rechazar el 155, y otras 5 enmiendas a la propuesta de Catalunya En Comú-Podem, destinada a rechazar el artículo 155 y a defender la inmersión lingüística en las escuelas catalanas.

En las enmiendas al texto de JxCat, la CUP pidió en primer lugar "reafirmar y reiterar la declaración de independencia y la proclamación de Cataluña como un Estado independiente en forma de república, que fueron votadas y aprobadas el 27 de octubre del 2017".

También propugnó declarar que ambas declaraciones aprobadas por el Parlament "representan al pueblo de Cataluña y son la expresión de su voluntad" reflejada "en las elecciones del 21 de diciembre de 2017, y anteriormente, en el referéndum" del 1 de octubre".

"Restablecer la República catalana"

Sobre el artículo 155, la CUP propuso expresar "el rechazo más absoluto" a su aplicación y sus efectos sobre las instituciones catalanas porque "ha vulnerado los derechos fundamentales de los catalanes, restringiendo las facultades de soberanía de autogobierno de sus instituciones legítimas y cesado a sus representantes elegidos democráticamente".

Asimismo, la formación anticapitalista reclamó poner fin a su aplicación "de forma inmediata" y, en cuanto a las actuaciones judiciales contra líderes independentistas, la CUP "denuncia la naturaleza autoritaria y antidemocrática del Estado español".

Denunció también en sus enmiendas "presiones e injerencias del Ejecutivo español ante el Tribunal Constitucional en pleno proceso de deliberación". Y presentó otra enmienda para reclamar "que se activen de forma inmediata" todos los mecanismos para "restablecer la república catalana y sus instituciones".

En cuanto a la propuesta de resolución de los "comunes", la CUP propone en sus enmiendas un nuevo redactado de los artículos en los que se defiende la inmersión lingüística, mientras que sobre la restitución de la presidencia de la Generalitat y las instituciones, los anticapitalistas desean sustituir las menciones al autogobierno por otras alusivas a la república. 



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba