Política

Los médicos catalanes desconvocan la huelga tras llegar a un acuerdo con la Generalitat

El colectivo ha celebrado este jueves su cuarto día de manifestaciones en las calles de Barcelona

Empleados públicos protestan en Barcelona.
Empleados públicos protestan en Barcelona. EFE

El sindicato Metges de Catalunya (MC) y el Instituto Catalán de la Salud (ICS) han alcanzado este jueves un acuerdo para aliviar la carga de trabajo de los facultativos de primaria. De ahí que el colectivo haya decidido desconvocar la huelga de mañana, tras cuatro días de paro y movilizaciones.

El conseller de Trabajo, Chakir el Homrani, ha sido el encargado de dar el anuncio. El acuerdo ha llegado después de que el ICS presentara ayer miércoles al sindicato un estudio detallado con las sobrecargas de trabajo de los médicos en cada uno de los ambulatorios, aceptara garantizar un mínimo de 12 minutos de atención por paciente en las visitas presenciales y anunciase una inversión de 100 millones de euros para la atención primaria.

El presidente del sindicato Metges de Catalunya (MC), Jordi Cruz, exigía ayer miércoles al presidente del Parlament y a todos los grupos parlamentarios que tuvieran en cuenta "la salud a la hora de elaborar los presupuestos del año que viene".

Los términos del acuerdo serán explicados en breve por los responsables del ICS y de MC en la sede del Departamento de Trabajo, donde se han reunido de urgencia esta tarde. La conselleria de Trabajo ha hecho de mediadora en este conflicto laboral.

Queda ahora llegar a un acuerdo con otros colectivos que también han salido a la calle para protestar contra los recortes de Quim Torra.

El Gobierno presiona

Desde Moncloa han aprovechado las protestas de Cataluña para instar a Torra a apoyar los Presupuestos Generales del Estado. Este mismo jueves, la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha invitado a los independentistas catalanes a que apoyen las cuentas en las que trabaja el Ejecutivo de Pedro Sánchez porque "serán buenos para Cataluña" y contribuirán a dar respuesta a las necesidades de buena parte de los catalanes, que este miércoles salieron a la calle para protestar por años de recortes en educación y sanidad.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba