Quantcast

Política

Maza pasa al ataque y culpa a los medios de las dudas surgidas sobre su actuación

El fiscal general del Estado, José Manuel Maza, en el Congreso.

El fiscal general del Estado, José Manuel Maza, ha defendido este miércoles la limpieza y transparencia de su proceder, cuestionado por la oposición a cuenta de las órdenes que su institución dio a las fiscales del caso Púnica. El Ministerio Fiscal pidió a estas fiscales que no emitieran informes desfavorables contra el presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, señalado en el caso, lo que llevó a PSOE y Ciudadanos a exigir la comparecencia urgente de Maza en el Congreso. Se fijó para la mañana de hoy y en ella el fiscal general ha manifestado que se debe "a la ley, exclusivamente a la ley" y eso es lo único que ha regido su actuación.

Las dudas surgidas sobre su imparcialidad, ha asegurado, se deben a una desvirtuación de su comportamiento, "fundamentalmente a causa del tratamiento informativo" que se le ha dado. "Mi interés es el suyo", ha garantizado a los diputados, "en aras de justificar con transparencia" cada paso que da o que pueda "suscitar alguna clase de dudas". Maza ha indicado que la Fiscalía General "no es solo que pueda, sino que debe" dar "instrucciones particulares" en los casos de presunta corrupción que afecten a aforados, como es el caso del presidente de Murcia.

Y ello es así desde la época de Zapatero, ha explicado, pues fue entonces cuando se estableció que de "todos esos asuntos" debía informarse a la Fiscalía General para que los estudiara y, en su caso, guiara la actuación del Ministerio Público. 

La comparecencia del fiscal general ante la Comisión de Justicia del Congreso fue aprobada la semana pasada por la Mesa, después de que lo solicitaran los grupos de PSOE y Ciudadanos. La Cámara baja se propuso averiguar si hubo presiones injustificadas a las fiscales del caso Púnica y también si ocurrió algo similar en un contencioso urbanístico que afectó al expresidente de La Rioja, Pedro Sanz, y del que fue eximido. Con posterioridad a la solicitud de comparecencia se produjeron los cambios en la cúpula fiscal, muy criticados por la oposición y también objeto de atención en la sesión de este miércoles.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.